Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cómo resolver sus problemas legales sin pagar un solo peso

Cerca de mil tolimenses reciben acompañamiento en sus procesos legales gracias a esta iniciativa de la UT.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Suministradas

El Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico - Alfonso Palacio Rudas - de la Universidad del Tolima, entró en funcionamiento en el segundo semestre del 2014. Desde entonces ha brindado asesoría y acompañamiento jurídico permanente a usuarios de escasos recursos económicos de la ciudad, especialmente de las Comunas 11, 12 y 13 del sur de Ibagué.

Actualmente, atiende una población cercana a los mil usuarios, en procesos judicializados o en trámite administrativo en las áreas de derecho público, penal, privado, laboral y seguridad social y de conciliación. De esta forma, procesos de fijación de cuota alimentaria, representación de víctimas en casos penales, incumplimiento de contratos, liquidaciones laborales, entre otros, son acompañados por estudiantes de último año del programa de Derecho y un grupo de profesionales especializados en cada una de las áreas.

Además de las actividades de atención en los procesos de carácter judicial, se realizan jornadas de extensión en los colegios del sur de la ciudad a través del programa docencia comunitaria, abordando entre otras temáticas: el bullying, microtráfico, rutas de atención para las violencias contra las mujeres, suicidio, principios, derechos obligaciones y medidas de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Igualmente, junto con Observatorio de Paz y Derechos Humanos se realizan actividades de brigada para atención en otros municipios de difícil acceso en el Tolima, así como el apoyo en los procesos de actualización de la política pública de juventud del departamento. 

La labor de los consultorios jurídicos en el país es sumamente importante, ya que a través de ellos se busca el acceso a la justicia de los más necesitados, y a través de la conciliación como método alternativo para la solución de conflictos se promueve una cultura de construcción de paz y tejido social. Son muchos y variados los casos que se allegan a estos consultorios, y es mediante acciones constitucionales y legales que se defienden los derechos fundamentales de personas, grupos, colectividades, e incluso la defensa del medio ambiente y de los animales.

El Consultorio Jurídico de la UT, ubicado en el barrio Miramar de Ibagué, contiguo al nuevo Hospital Veterinario del alma mater atiende en el horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, de lunes a viernes. Para acceder a los servicios gratuitos de este centro, basta con la presentación de la cédula de ciudadanía y una copia de la misma, un recibo de servicio público del lugar de residencia o certificado del Sisbén. Es importante que al exponer el caso se alleguen los documentos que soporten el mismo.