Pasar al contenido principal

'Comité promotor de revocatoria en Herveo solicitó cancelación tres días antes de la jornada': MOE

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Aunque los resultados de la revocatoria del alcalde de Herveo, Nondier Arias, fueron escasos, no representaron mayor sorpresa para los pobladores de este municipio del norte tolimense: solo votaron 17 personas de 5.814 habilitadas para sufragar.

De acuerdo con Cristian Martínez, director de la Misión de Observación Electoral (MOE), en el departamento, el mensaje de abstinencia de la ciudadanía fue claro y estaba advertido.

Quienes decidieron no acudir a las urnas manifestaron su inconformismo con las autoridades electorales por posponer en dos ocasiones este ejercicio electoral. De hecho, previendo que muy pocos saldrían a votar, el comité promotor de esta revocatoria solicitó la cancelación de la jornada, pero ya era tarde.

“El comité promotor debió haber hecho la solicitud de suspensión de la consulta cuando el Gobernador convocó a las elecciones, si allí se hubiese hecho la solicitud de suspensión se hubiera podido tramitar ante el Consejo Nacional Electoral, que era quien decidía si se hacía o no, pero ellos solamente se manifestaron ante la comisión departamental el pasado miércoles cuando ya se habían desplegado las instituciones y la Registraduría ya tenía impresos los tarjetones”, precisó Martínez.

Añadió que tampoco se alcanzó el umbral (1.490 votos) porque el efecto de la revocatoria no cumplía las expectativas de los pobladores de Herveo. Según el director de la MOE, la comunidad esperaba que tras la revocatoria se realizaran elecciones atípicas para elegir un nuevo alcalde, algo que no sucedería en este caso. (Ver: Fracasó revocatoria del alcalde de Herveo: sólo votaron 17 personas)

“¿Por qué tal vez no quisieron votar? porque lo que ellos (los ciudadanos) querían era un cambio de alcalde y al no darse esa posibilidad prefirieron enviar un mensaje a las entidades: primero, su desacuerdo con que la revocatoria no se hizo en el momento en que ellos ya la tenían planeada y por el cual trabajaron sus firmas, que fue para el mes de noviembre del año 2017. Y dos, la pertinencia de convocar a revocatorias cuando ya faltan menos de 18 meses para culminar una administración, lo que debe ser objeto de un debate que se empezará a dar en el país”, indicó Cristian Martínez.

Y es que, de haber cruzado el umbral, no hubiese sido posible citar a elecciones atípicas, si no que el partido Conservador, al cual pertenece el alcalde Nondier Arias, seguiría manteniendo el poder político.

Tendría que haber presentado una terna de candidatos de la misma colectividad, lo que podría traducirse para la gente en un “un alcalde destituido que sigue gobernando en cuerpo ajeno”, expresó Martínez.

Por su parte, Giovanny Cardona, promotor de esta revocatoria dijo ante los medios de comunicación que efectivamente los resultados dejan un mensaje de rechazo ante los aplazamientos de esta jornada. (Ver: Posponen una vez más la revocatoria del alcalde de Herveo)

“El abstencionismo no quiere decir que no apoyaran la convocatoria, por el contrario, fue un apoyo a los promotores de la revocatoria y un rechazo al aplazamiento de los sufragios. Ya no hay nada qué hacer en cuanto al control que queríamos ejercer y darle la oportunidad a la comunidad de elegir un nuevo mandatario”, manifestó Cardona.

Finalmente, Cristian Martínez explicó que el fracaso de este mecanismo en el país -esta no fue la primera revocatoria que se celebra en 2018- se debe a tres aspectos muy puntuales:

Primero, es muy fácil hacer campaña con la chequera municipal frente a unos ciudadanos (promotores) que no tienen esos recursos. El segundo tema, que funcionó en este caso, son los aplazamientos de los mecanismos de participación ciudadana, y tres, esto pasa también por la mala información que tienen los ciudadanos frente a los mecanismos de participación”, concluyó.

 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker