Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cafeteros del Tolima piden al Gobierno Nacional atender crisis de bajos precios del grano

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Comité Departamental de Cafeteros del Tolima se encuentra preocupado por las circunstancias que atraviesan los productores del país, debido a la baja de precios internos del café.

Esta institución, que representa a más de 60 familias cafeteras, se reunió en comité para expresar la incertidumbre por este hecho y se pronunciaron ante el Gobierno Nacional para requerir especial atención, haciendo hincapié en temas como:

Fondo de Estabilización: aunque aseguran que están de acuerdo con la creación del mismo, si consideran que es oportuno evaluar el valor base que se tiene para los costos de producción.

Asimismo, el refinanciamiento de deudas también requiere revisión según el comité, pues aún cuando se ha llegado a un acuerdo con el Banco Agrario, es preciso dialogar con otras entidades bancarias, y que de esta manera los campesinos no estén en peligro de ser reportados en las centrales de riesgo.

Por otro lado, el tema de la seguridad social no deja de preocupar a este gremio, pues no se encuentran amparados ante la ley. Asimismo, consideran que se podrían buscar nuevas alternativas de comercialización del café que vayan ligadas a brindar sobreprecios para amortiguar la situación critica que atraviesan los productores.

La bolsa de valores es otro de los puntos que el comité quiere discutir con el Gobierno Nacional, pues apoyan la iniciativa del Gerente General, Roberto Vélez Vallejo quien propuso retirar el precio del café de la bolsa de valores de New York.

Por último, solicitan la reducción del costo de los insumos agropecuarios que sin duda afectan la rentabilidad del caficultor a gran escala.