Pasar al contenido principal

Comerciantes de Ibagué dicen que horario de cargue y descargue de mercancía afectaría sus negocios

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El gremio de comerciantes de Ibagué manifestó su desacuerdo con la iniciativa de la administración municipal que busca reglamentar el cargue y descargue de mercancía en la ciudad. 

De acuerdo con José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito Municipal, este proyecto tiene como principal objetivo evitar que los vehículos de más de 32 toneladas ingresen a la capital tolimense para que no sigan destruyendo y congestionando las vías.

"Hicimos una evaluación y vimos que hay necesidad de reglamentar el ingreso de la carga a la ciudad. Hemos identificado 47 sectores con vías en mal estado a raíz de la circulación de volquetas, tractocamiones, vehículos de concreteras, entre otros. Las vías de los barrios no son de tráfico pesado", explicó el funcionario.

En este sentido, explicó que solo serían exonerados de esta restricción los vehículos que pertenezcan a empresas con bodegas propias y sitios de almacenamiento, toda vez que no transitarían por las vías de los barrios. 

"Ellos no dañan las vías, van por los ejes viales que sí resisten tráfico pesado y llegan a las bodegas sin obstruir el tráfico en la ciudad", dijo el funcionario.

De igual manera, señaló que los vehículos de menos de 32 toneladas que ingresen a la ciudad podrán cargar y descargar mercancía solo de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

"Habrá alguna excepción, como los carros de encomiendas. Pero para distribuir la carga a las tiendas, misceláneas y demás, tienen que ser camionetas de menos de una tonelada", agregó Mahecha.

Al respecto, voceros del gremio de comerciantes afirmaron que esta iniciativa de la Alcaldía afectaría significativamente sus negocios, pues "el 80% de la ciudad es comercial, no tenemos industria, entonces el impacto de esos decretos sería muy grande".

Frente a esto, el secretario de Tránsito indicó que pese a que el gremio de comerciantes se opone a la medida, es necesario organizar la ciudad. 

"Los grandes empresarios dicen que todo funciona bien, que no hay trancones, que aquí no pasa nada, pero las calles están destruidas. Ellos mismos mañana estarán diciendo que no pueden transitar por las diferentes vías", dijo el funcionario.

"Ellos nos hicieron unas sugerencias que serán respondidas, pero las cosas como están no se pueden dejar. Trataremos de concertar hasta donde se pueda", enfatizó Mahecha.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker