fbpx Colombianos pagarán $40.000 millones para que los liberales escojan su candidato presidencial | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Colombianos pagarán $40.000 millones para que los liberales escojan su candidato presidencial

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la consulta del partido Liberal para elegir su candidato presidencial costará $40.000 millones.

Esa es la cifra que finalmente concertaron el Gobierno Nacional y la Registraduría para realizar la consulta popular del próximo 19 de noviembre, en la que el partido rojo escogerá su candidato presidencial entre Humberto de la Calle, exjefe negociador del proceso de paz con las Farc; Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, y Edinson Delgado, senador del Valle del Cauca.

El ministro Cárdenas destacó la reducción presupuestal que se dio en esta consulta popular, debido a que inicialmente se habló de un costo cercano a los $85.000 millones.

De esa coalición saldría el aspirante presidencial que enfrente a los candidatos de la derecha colombiana, encabezados por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el que diga el expresidente Álvaro Uribe.

Así será la consulta

El registrador Juan Carlos Galindo  dijo que “los $85.000 millones, estimados inicialmente, contemplaban la organización de una jornada con 11.001 puestos de votación en 30 mil mesas. Sin embargo, el expresidente Cesar Gaviria Director del Partido Liberal, aceptó la reducción en la dimensión de la consulta, así: 4.381 puestos y 10 mil mesas de votación. Esto significa que se redujo el tamaño de la consulta en un 40%”.

En consecuencia, la consulta se llevará a cabo únicamente en las cabeceras municipales y no contará con algunas herramientas como el sistema de biometría, el aplicativo de información a los votantes y el preconteo.

“El hecho de no instalar puestos de votación en zonas rurales contribuye también significativamente a reducir los costos, pues en estos lugares la logística es mucho más compleja y costosa en lo relacionado con transporte, conectividad y desplazamiento de talento humano”, aclaró Galindo.

La consulta Liberal se realizará el domingo 19 de noviembre, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker