Pasar al contenido principal

Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que Colombia reconoce a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino de ese país.

“Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el presidente.

El pronunciamiento lo hizo el presidente desde Davos, Suiza, luego de una reunión con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro; la vicepresidente de Perú, Mercedes Aráoz; y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, países que también respaldaron a Guaidó.

Previo a esta declaración, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de un comunicado que su país reconocía a Guaidó como el presidente de este país y desconocía el mandato de Nicolás Maduro, quien más tarde rompió relaciones diplomáticas con el país norteamericano en un discurso desde el Palacio de Miraflores.

En horas de la mañana Juan Guaidó se proclamó como el presidente interino de Venezuela en el marco de una multitudinaria marcha en contra de Nicolás Maduro, que inició su nuevo mandato el pasado 10 de enero en medio del rechazo internacional.

Tras la declaración del presidente Iván Duque desde Davos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que manifestó que el país “apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático”.

La Cancillería agregó que “condena los actos de violencia ocurridos en Venezuela e insta al régimen de Nicolás Maduro a adoptar medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno”.

Otros países que reconocieron a Guaidó

Además del presidente Iván Duque, varios gobiernos de la región se han sumado al reconocimiento de Estados Unidos al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Entre las primeras reacciones se encuentra la de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien expresó su apoyo a Guaidó como primer mandatario encargado, invitándolo a “impulsar el retorno del país a la democracia”.

De igual manera, los gobiernos de Canadá, Brasil y Perú expresaron en las últimas horas su reconocimiento al dirigente opositor como “presidente encargado” del país, aumentando con ello la presión internacional.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció declaraciones en medios nacionales asegurando que “el Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado a Juan Guaidó. Queremos expresarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia”.

Otros países de la región, como Argentina y Paraguay, se han sumado al reconocimiento internacional a través de mensajes enviados en redes sociales manifestando su interés por el bienestar el pueblo venezolano.

“Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”, aseguró Mauricio Macri, presidente de Argentina.

“Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, escribió el primer mandatario del país centroamericano, Mario Abdo Benítez.

México, por su parte, ha sido el único país de la región que ha manifestado su neutralidad sobre la crisis en Venezuela, aclarando que por ahora no piensa realizar ningún cambio en su política exterior hacia el país vecino.

Tras los diferentes anuncios, Evo Morales, presidente de Bolivia, manifestó su total apoyo a Nicolás Maduro y aseguró que “las garras del imperialismo buscan herir de muerte la democracia”.

“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica”, añadió Morales.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker