Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Colombia encabeza los países de Latinoamérica donde las mujeres emprendedoras pueden prosperar

Colombia ocupa el primer puesto a nivel regional en cuanto el avance general de las mujeres en los negocios y los ingresos.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Revista Aló

Los prejuicios relacionados con el género están impidiendo que las mujeres de todo el mundo prosperen en sus negocios. Sin embargo, las mujeres emprendedoras continúan superando estos desafíos y tienen un impacto directo en la fuerza laboral, el crecimiento económico y el bienestar de sus sociedades.

Mastercard reveló en la tercera edición de su ‘Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras’, los países donde las mujeres emprendedoras tienen más probabilidades de prosperar, a la vez que alerta sobre las existentes desigualdades significativas que aún, hoy en día, no nos permiten avanzar. 

Basado en datos disponibles públicamente provenientes de organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (International Labour Organization), la Unesco y el Monitor de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Monitor - GEM, en inglés), el Índice Global rastrea el progreso y el logro de las mujeres emprendedoras y propietarias de negocios en 58 mercados (los cuales representan casi el 80 % de la fuerza laboral femenina mundial) en tres niveles.

Los resultados reafirmaron que las mujeres son capaces de incursionar más en el mundo de los negocios, y que tienen mayores tasas de participación en la fuerza laboral en mercados abiertos y dinámicos donde existe un apoyo a las Pymes y una gran facilidad para hacer negocios. También son capaces de aprovechar recursos de apoyo, como el acceso a capital, servicios financieros y programas académicos.

De los 20 principales mercados de clasificación, el 80 % son economías de altos ingresos, alimentadas por condiciones empresariales altamente favorables. Entre ellas se encuentra Estados Unidos, que encabezó la lista por primera vez, y Nueva Zelandia, que se ubicó en el segundo lugar.

Los 10 mercados principales para mujeres emprendedoras

1. Estados Unidos—70.3 %

2. Nueva Zelandia—70.2 %

3. Canadá—69.0 %

4. Israel—68.4 %

5. Irlanda—67.7 %

6. Taiwán—66.2 %

7. Suiza—65.8 %

8. Singapur—65.6 %

9. Reino Unido—65.6 %

10. Polonia—65.1 %

Sobre el avance de las mujeres en Colombia y  América

El avance general de la mujer mide el progreso de las mujeres y los grados de marginación económica y profesionalmente como líderes empresariales, profesionales, emprendedores y participantes en la fuerza laboral. Las mujeres que mostraron un fuerte avance en América incluyeron a Colombia (62.8), Canadá (62.0), Brasil (61.1) y los EE. UU. (60.1).

Las mujeres en Colombia y Brasil supera a sus pares globales en esta medición, especialmente en términos de liderazgo empresarial (rango 1 para Colombia con 56.4 %) y la tasa de actividad empresarial de las mujeres (rango 12 para Brasil en 93.51 %, lo que sugiere que las mujeres son casi tan propensas como los hombres a ser empresarios).

Probablemente esto se deba al bajo temor a la tasa de fracaso en la región. Los resultados del Informe Global GEM 2018 mostraron que en todas las economías de América Latina, menos de un tercio de los que ven oportunidades afirman que el miedo al fracaso determinaría ellos de aventurarse en un negocio.

Los 5 países con mayores avances en Latinoamérica

1. Colombia —62.8 %

2. Brasil – 61.1 %

3. Ecuador—58.6 %

4. Perú—56.1 %

5. Costa Rica—54.4 %

*Con información de Mastercard.