Pasar al contenido principal

Colombia con un buen índice de niños de bajos recursos estudiando, según el BID

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Junto con Uruguay y México, Colombia es de los países de América Latina con mayor acceso a la educación en niños de bajos recursos, acorde con un estudio realizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID). En promedio, el 75% accede a la primaria y el 72% a la secundaria.

El estudio, que se realizó con cifras de 2015 de la mano del Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA), precisó que la expansión del acceso educativo en la región ha estado marcada por una mayor inclusión, dado que la población pobre y en zonas rurales tiene mayor asistencia en todos los niveles.

Asimismo, los niños y jóvenes latinoamericanos más pobres aumentaron su terminación del colegio en 18 puntos porcentuales entre 2005 y 2015. En el caso de Colombia, quiere decir que el 74% terminó la primaria y el 38% la secundaria.

Aunque la brecha entre los pobres y ricos sigue siendo un reto para la región, descubrieron que entre 2006 y 2015 disminuyó de 14% a 3% hablando de la educación primaria y 12% en secundaria.

Esta diferencia se ve aún mayor cuando se comparan la cantidad de estudiantes que terminan toda su educación, es decir, los 13 años escolares que se acostumbran en América Latina. Mientras que las personas de mayores recursos que hayan culminado su educación básica es del 46%, en el caso de la población más necesitada es apenas del 6%.

Lo que demuestran estas cifras es que, a pesar de que hay más niños pobres que están asistiendo a la primaria, la gran mayoría no tiene la oportunidad de terminar sus estudios secundarios.

De igual manera, la brecha entre la población rural y la urbana persiste, especialmente en lo que respecta al bachillerato, donde en promedio tienen una diferencia de 14 puntos porcentuales.  Además, aunque Colombia es un país principalmente rural, figuró como uno de los territorios con mayores diferencias entre ambos sectores. Junto a Perú y Bolivia, tienen una diferencia alrededor de 25 puntos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker