Pasar al contenido principal

Colección Zoológica de la Universidad del Tolima es una de las diez mejores del país

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Colección Zoológica de la Universidad del Tolima es una de las diez mejores del país. Nació en 2002 y desde entonces un grupo de docentes y expertos en zoología vienen alimentándola. A la fecha, cuenta con más de 500.000 especies descritas y perfectamente caracterizadas del departamento y el país.

El propósito de esta colección fue y sigue siendo el mejoramiento de las condiciones académicas e investigativas en la UT y en la región. Bajo ese principio, profesores y estudiantes comenzaron a recolectar individuos de distintos grupos zoológicos a través de diferentes proyectos de investigación. (Ver: Museo Antropológico de la UT, un espacio que lo invita a conocer el origen de los tolimenses)

El coordinador del grupo taxonómico de macroinvertebrados, Sergio Lozada Prada, explicó que la colección evitó que los estudiantes tolimenses tuvieran que trasladarse hasta la ciudad de Bogotá para observar las especies que son propias de la región.

A medida que la colección se iba conformando los estudiantes e investigadores de la UT dejaron de trasladarse a Bogotá para revisar ejemplares que son de nuestra región, lo cual es un logro significativo para la calidad educativa”, precisó. (Ver: Clínica de Pequeños Animales, pensada para el bienestar de las mascotas de Ibagué)

Tras 16 años de arduo trabajo, la colección está constituida por diferentes especies de mamíferos, peces, aves, anfibios, reptiles, macroinvertebrados, mariposas, ictioplancton y arañas. Inicialmente sólo poseía muestras del Tolima, pero poco a poco ha incursionado en otras regiones del país, como los Llanos Orientales, la Orinoquia y el Chocó.

Tal fue el esfuerzo inicial de los investigadores que en 2004 fue acreditado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Certificación que está actualizada hasta el 2019.

Este año, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, inauguró las nuevas instalaciones en las que reposa la Colección Zoológica. El proyecto tuvo una inversión de más de $240 millones. (Ver: La genetista de la UT, Maria Magdalena Echeverry, recibirá reconocimiento por sus 45 años de trabajo)

Allí, reposan 207.500 individuos ictiológicos, 332.500 macroinvertebrados, 5.797 lepidópteros, 426 reptiles, 1.502 aves, 1830 mamíferos, 3.128 arañas y 1.018 odonatos. En total, 55.701 especímenes.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker