Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Coldeportes y Alcaldía de Ibagué firmarían convenio para terminar Coliseo Mayor

La inversión alcanzaría los $41.780 millones dejando en vilo la terminación de otros cinco escenarios.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El Gobierno Nacional confinanciará las obras del coliseo Mayor, inversión que alcanza los $41.780 millones dejando en vilo la terminación de cinco escenarios. El convenio es entre Coldeportes y Alcaldía de Ibagué. 

Si el convenio se da, el desembolso sería de inmediato y no se afectaría por la ley de garantías, que comenzaría a aplicar a partir del  27 de junio.  

Los aportes de la Nación serán del orden de los $25.000 millones, los mismos que fueron reintegrados por el municipio al Tesoro Nacional, en enero de este año y que hacían parte de los dineros no ejecutados en las fallidas obras de 2015. 

La decisión obedecería a la revisión que debe hacer Coldeportes a los diseños de la cancha de tenis, pista de BMX, complejo acuático y tejódromo, en el Parque Deportivo, y del Coliseo Menor, de la Unidad Deportiva de la calle 42 a cargo del Imdri. 

Así lo confirmó la secretaria General de Coldepotes, Claudia Marcela Chávez, quien dijo que este martes se inició la gestión ante el Ministerio de Hacienda para lograr el giro de los $25.000 millones. 

"El convenio inicialmente va a ir para las obras del Coliseo Mayor que son las que tiene mayor peso económico y es el convenio que ya está listo para cofinanciar", aseveró la directiva. 

Sin embargo,  la entrada en vigencia de la ley de garantías el próximo 27 de junio impediría la firma de los otros cinco convenios con el Gobierno Nacional. 

"Saben que el proceso tiene que hacerse con la seriedad necesaria para asegurarnos que están debidamente formulados los diseños, de que no vayamos a tener problemas hacia el futuro por incumplimiento de la norma, igual vamos avanzando en ellos, pero el interés nuestro y lo por lo cual concentramos esfuerzos ambas entidades, fue el Coliseo Mayor que es el de mayor peso económico. Los demás, todavía está abierta la posibilidad de confinanciación, pero estamos terminando el proceso con ellos", sostuvo la Secretaria General de Coldeportes.  

¿Qué tan real es esa posibilidad? 

El presidente de la República, Iván Duque, se comprometió en enero de este año, durante su visita a Fresno, a girar $20.000 millones adicionales para la culminación de los escenarios deportivos en Ibagué. En total, el Gobierno Nacional invertiría recursos por $45.000 millones y el Municipio giraría $50.000 millones para garantizar la culminación de los escenarios deportivos. 

Pero los $20.000 millones adicionales provendrían de una vigencia futura de 2020 y que el Congreso debe aprobar al Ejecutivo, puesto que la partida no fue incluida dentro del Presupuesto General de la Nación para este año. 

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció hace dos meses, la intención de solicitar un empréstito por $40.000 millones, en caso de que tardara la firma de los convenios con Coldeportes. El proyecto ya se encuentra radicado en el Concejo para su aprobación. 

Precisamente, la Secretaria General de Coldeportes hizo alusión a esta posibilidad que tiene el Municipio de poder apalancar las obras faltantes, aunque no descartó el giro de recursos del Gobierno Nacional. 

"Tenemos entendido que el Municipio también tiene recursos y por eso concentramos los $25 mil millones en un solo escenario. (El Municipio) tiene recursos para avanzar hacia otros escenarios, pero el aval técnico de Coldeportes continúa y a pesar de que estemos en el ley de garantías electorales los trámites de vigencia futuras que requiramos los podemos hacer. El compromiso del Gobierno sigue en pie y en cualquier tiempo de este año (se pueden firmar los convenio), pero en este año, ustedes van a tener la cofinanciación de los escenarios deportivos", concluyó Chávez.

De acuerdo con los presupuestos que tiene el Imdri, las obras pendientes de financiación ascenderían a la suma de $43.690 millones. 

  • Pista de BMX $7.442 millones
  • Complejo de raquetas $6.867 millones
  • Complejo acuático $18.472 millones 
  • Tejódromo $3.475 millones 
  • Coliseo Menor Unidad Deportiva $7.434 millones