Pasar al contenido principal

Coldeportes aplicó el discurso de la ‘Chimoltrufia’ con los Juegos Deportivos Nacionales

Ibagué
Autor:
Autor:

“Pa’ qué te digo que no si sí” y “como digo una cosa digo otra”, son dos frases de la ‘Chimultrofia’, uno de los personajes más famosos del humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños, que resumen las conclusiones de Coldeportes sobre los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

Andrés Botero, director de esta entidad, sorprendió por su cambio de parecer, echó atrás decisiones que había tomado y decidió esperar, hasta el 31 de octubre, que la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y los contratistas cumplan con la entrega de los escenarios deportivos, que se encuentran bastante atrasados. (Ver avances Parque Deportivo)

Sin embargo, y continuando con su discurso ambiguo, advirtió que todas las competencias que no se puedan realizar en Ibagué por falta de escenarios se realizarán en Cali. Curiosamente, minutos antes, había dicho que confía en que Ibagué logrará la construcción a tiempo de las obras porque muchas de ellas son “fáciles”.

"Deportes que finalmente no se hagan aquí, por x o y motivo, se va para Cali. Sencillo": Andrés Botero.

La reculada

El primer hecho que sorprendió fue la decisión de devolverle a Ibagué las competencias de BMX y sóftbol, pese a que Coldeportes, en un comunicado oficial, informó que habían sido trasladadas a Ubaté, en Cundinamarca, y Cali, en el Valle del Cauca. (Ver comunicado oficial de Coldeportes)

Entre el 6 de julio -día del comunicado- y el 21 de julio, Andrés Botero cambió de parecer. Ahora asegura que la construcción de la pista de BMX y el estadio de sóftbol son escenarios “fáciles de construir” y que ya están en proceso de remoción de tierra.

No obstante, insistió en que “queremos venir a Ibagué, siempre y cuando haya escenarios”.

Cambió plazos por actas de compromiso

Andrés Botero, director de Coldeportes, y Fabio Ramírez, director de los Juegos Deportivos Nacionales, dijeron en forma vehemente que el 21 de julio era el día definitivo en el que se resolvería qué competencias se realizarán en Ibagué y cuáles se trasladarían por la incertidumbre de los escenarios.

Pero esto no ocurrió. Botero dejó a un lado los plazos y anunció que se suscribirá un acta de compromiso entre Coldeportes, la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y los contratistas para dejar constancia del compromiso de entregar las obras el 31 de octubre, exactamente en 101 días.

¿Y ese tiempo (102 días -ayer-) es suficiente? Se le preguntó al funcionario, quien respondió: “Aquí dijeron que sí eran suficientes, ese es el compromiso que hay; yo no soy arquitecto, soy ingeniero. Sé que si hay compromiso, si hay buena voluntad, si se ponen los tres turnos (de trabajo) se hacen”.

Los contratistas se comprometieron a tener tres turnos de trabajo para agilizar las obras, manifestó Botero. Pero hay que recordar que en el primer semestre del año, antes de adjudicarse los contratos, el mismo director de Coldeportes dijo que las obras se ejecutarían 7 días a la semana, y las 24 horas del día, pero eso tampoco se cumplió.

Ni en la Unidad Deportiva de la 42 ni en el Parque Deportivo trabajan las 24 horas, ni mucho menos los fines de semana.

Ibagué tendría clavados

Botero reveló que la competencia de clavados se realizaría en Ibagué, gracias a la remodelación de la piscina de la calle 42 que está haciendo la Alcaldía de Ibagué con recursos propios. Pero la decisión final la tomará la Federación de Colombiana de Natación que vendrá a evaluar el escenario.

La capital del Tolima, hasta este momento, tiene asignadas 18 disciplinas. El alcalde Luis H. Rodríguez expresó que la ciudad ganó con la nueva postura de la dirección nacional de Coldeportes, pero para comentaristas deportivos como Elmer Pérez Zapata, de RCN Radio, hay que esperar que evolución tienen las obras.

“Cómo así que ahora hablan de firmar un acta, ¿acaso ya no hay un contrato que les obliga a entregar las obras el 31 de octubre? Además, el doctor Botero fue claro al advertir que las disciplinas que no tengan escenarios en Ibagué, se van para Cali. Eso demuestra que todo lo tiene planificado porque Ibagué no alcanzará, los tiempos no nos dan. Yo soy hombre del deporte, quiero que Ibagué se quede con las competencias pero hay que ser realistas”, concluyó Pérez.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker