Pasar al contenido principal

Usted está aquí

CNE niega nuevamente personería jurídica a Colombia Humana de Gustavo Petro

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El movimiento político del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro tuvo un nuevo revés político. La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó nuevamente la personería jurídica a Colombia Humana, lo cual impedirá que esta organización otorgue avales para las próximas elecciones regionales de 2019.

El petrismo pretendía avalar candidatos en todo el país para alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos municipales, pero ahora tendrán que recoger firmas o buscar otro partido, como lo está haciendo Alberto Girón, quien aspiraría por el partido Mais, el mismo que utilizó Guillermo Alfonso Jaramillo en las elecciones de 2016. (Ver: Girón será candidato a la Alcaldía de Ibagué por el Mais)

El Consejo Nacional Electoral determinó negar la personería jurídica a Colombia Humana por no haber postulado candidatos para la elección a la Cámara de Representantes o al Senado de la República y, haber obtenido en tal elección, una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional.

De inmediato, voceros del grupo político de Gustavo Petro respondieron asegurando que se trata de una evidente persecución al dirigente de izquierda. Jorge Rojas, dirigente del petrismo, aseguró que no es extraña la decisión del CNE.

Por su parte, su hijo, Nicolás Petro, afirmó que en Colombia hay una "dictadura disfrazada de democracia" y que su padre es víctima de una persecución.