Pasar al contenido principal

Clínica de Pequeños Animales, pensada para el bienestar de las mascotas de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Hace más de un año la Universidad del Tolima inauguró la Clínica Veterinaria de Pequeños Animales que cuenta con la más alta tecnología. La institución busca que aquí las mascotas tengan una atención de primer nivel y que sus propietarios sientan la tranquilidad de que están en las mejores manos.

“En la historia de la universidad esta clínica tiene más de 40 años, pero siempre tuvo unas condiciones locativas muy precarias. Hace más de un año eso cambió, porque era necesario tener instalaciones de calidad con un estándar similar al de la medicina humana”, expuso Diego Echeverry, director científico de este centro médico veterinario.

De hecho, es una de las pocas clínicas en la ciudad que atiende 24 horas, siete días a la semana. Sin mencionar, que ofrece toda clase de servicios: consulta general y especializada, diagnóstico por imagen (Rx, ecografía básica avanzada y endoscopía), cirugía general y especializada, anestesia y manejo del dolor, hospitalización, farmacia, laboratorio clínico y patología.

“Ibagué cuenta en estos momentos con una clínica 24/7, un servicio que hacía mucha falta porque son muy limitadas las veterinarias que prestan este servicio. En este momento nuestra clínica cuenta con una de las mejores tecnologías del país. Esto ha permitido que veterinarios extranjeros hagan estancias de perfeccionamiento en nuestra institución”, aseguró Echeverry.

Para el director de la Clínica de Pequeños Animales este es un centro veterinario de alto nivel digno de mostrar, no solo por su infraestructura y equipos, sino por la preparación y experiencia del personal médico. Cuenta con tres profesores de planta de la universidad, todos con maestrías y doctorados, quienes trabajan de la mano de otros cinco veterinarios profesionales que suelen hacer los turnos de la noche.

Es necesario aclarar que precisamente por el nivel de los servicios que ofrece el centro y los conocimientos del personal que lo atiende, los procedimientos que se llevan a cabo tienen un costo, el cual, según precisó Echeverry están destinados a gastos de funcionamiento de la misma clínica.

“Muchas personas piensan que como es universidad pública es gratuito, pero no sería posible brindar una excelente calidad en el servicio si no cobráramos, además que la clínica funciona es con estos recursos”, acotó.

Sin embargo, los precios de la atención varían. Por ejemplo, una consulta de exploración tiene un costo de $25.950 para quienes estén afiliados al Sisbén y tengan nivel 1. Para los que tienen nivel 2 el valor a pagar es de $29.650 y para Nivel 3 es de $33.350. Quienes no hacen parte de este régimen la tarifa a pagar es plena ($37.050).

Aunque tienen capacidad para atender toda clase de animales, su mayor número de pacientes son perros y gatos, seguidos, ocasionalmente, por hámsteres y algunas aves. No obstante, en su historial clínico tienen el registro de atención a cabras, ovejas, osos perezosos y hasta un caimán.

Un centro para la docencia

Aunque brindar una atención de primer nivel a las mascotas es una de las prioridades de la clínica, la formación de alta calidad de los estudiantes de la Universidad del Tolima en este programa también es una de las misiones que cumple este centro.

“Los estudiantes tienen que formase en un ambiente hospitalario, antes se formaban en un consultorio con escasa dotación y no podían ver cómo era una emergencia o cómo se atendía al paciente hospitalizado. Hoy en día las personas consideran a los animales de compañía como un integrante más de la familia y por esta razón demandan que tengan una atención similar a la humana, así que debe existir una formación de calidad”, indicó el director de la clínica.

De igual manera, Echeverry aclaró que se trata del centro veterinario de una universidad, es decir, uno de sus pilares es formar excelentes profesionales. Por eso, las mascotas siempre estarán acompañadas, además del experto encargado, de varios estudiantes de los últimos semestres de Veterinaria y Zootecnia.

“Los estudiantes no son los que hacen ni los procedimientos ni las cirugías, sí se forman aquí, pero siempre bajo la supervisión de médicos veterinarios especializados”, aseveró.

Cuide a su mascota

“Hay una frase de Gandhi que dice: La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”. Eso lo resume todo, debemos cuidar a los animales y darles lo que se merecen: una buena atención médica”, expresó Diego Echeverry.

Por eso, este veterinario recomienda a quienes tienen alguna mascota, principalmente perros y gatos que no los automediquen.

Suelen darles ibuprofeno, el cual es malísimo, hasta el punto de llegar a matarlos. Hay muchas enfermedades que se pueden evitar con una visita regular al veterinario”, precisó.

Finalmente, agregó que es vital que se tenga al día el esquema de vacunación tanto de perros y gatos, ya que es una manera de evitarles muchas enfermedades.

Para más información sobre la Clínica de Pequeños Animales, pueden comunicarse al teléfono 3204240394, al correo electrónico: [email protected] o través de sus redes sociales:

Facebook: Clínica de Pequeños Animales Universidad del Tolima.

Instagram: clinica_pequenos_animales.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker