Pasar al contenido principal

Ciudadanos sin cultura contaminan el centro de Ibagué sacando bolsas de basura a destiempo

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Caminar por las calles del centro de Ibagué y encontrarse con basura regada en diferentes esquinas se ha vuelto una situación común, según denuncian los ciudadanos que transitan por el sector. 

Aunque este mal comportamiento de los habitantes de la capital tolimense se ve reflejado en diferentes zonas de la ciudad, en el centro la situación se vuelve más crítica por cuenta de los restaurantes que, según Ibagué Limpia, son los que más contaminan el ambiente. 

Ángela María de la Pava, gerente de la entidad, indicó que "hemos visto con mucha preocupación el mal comportamiento de la ciudadanía en general, pues sacan las bolsas de basura a destiempo, es decir, cuando el carro recolector ya ha pasado o el día que no va a pasar".

Un reportero de EL OLFATO se dirigió hasta la esquina de la calle 10 con carrera Tercera y encontró varias bolsas de basura acumuladas junto al semáforo. La mayoría estaban abiertas, por lo que los residuos se encontraban regados en el piso.  

Ante esta situación, la directiva cuestionó la falta de cultura ciudadana de los residentes del sector, pero sobre todo de los establecimientos de comercio que dejan la basura en la vía pública. 

"Las rutas de Interaseo pasan todos los días, dos veces al día, y hacen repasos de forma gratuita. La revisión la hacen por las vías principales, entre ellas la carrera Quinta, la Primera y la Plaza de Bolívar, pero aún así las personas, pero sobre todo los pequeños restaurantes, son los principales responsables de esta contaminación ambiental", criticó la funcionaria.

"La norma indica que las bolsas deben ser dejadas al frente del establecimiento o de la casa, en bolsa debidamente cerrada, pero los ciudadanos prefieren dejarlas sobre la vía", agregó De la Pava.

Por esta razón, hizo un llamado a la ciudadanía para que saquen los residuos con máximo tres horas de anticipación y advirtió que de hacer lo contrario, las autoridades podrán sancionar a los ciudadanos por ese mal comportamiento. 

"Es un llamado a la reflexión para que los ciudadanos y sobre todo los establecimientos de comercio de comidas miremos que vivimos en comunidad. Sacar la basura a destiempo es una violación clara al Código de Policía, eso tiene consecuencias económicas porque la policía impone comparendos", subrayó la gerente.

Entre tanto, invitó a los habitantes de la ciudad a que verifiquen en la página web de Interaseo los horarios de recolección de basura por comunas, con el fin de no contaminar el ambiente. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker