Pasar al contenido principal

Ciudadanos que instalen publicidad política en espacios públicos o vehículos recibirán multas de hasta $120 millones

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los candidatos y partidos políticos que deseen participar en los comicios regionales del próximo 27 de octubre aún no están autorizados para instalar publicidad política en el espacio público. Quienes no respeten la restricción podrían recibir multas de hasta $120 millones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según la Ley 1475 del 2011, los movimientos políticos solo podrán utilizar publicidad política en el espacio público tres meses antes de las elecciones, es decir, a partir del próximo 27 de julio.

No obstante, los partidos políticos que el próximo 26 de febrero se inscriban ante el CNE para realizar consultas partidistas o interpartidistas, sí podrán instalar publicidad política a partir de este día.

“La misma ley señala que la publicidad en medios de comunicación solo puede hacerse 2 meses antes de las elecciones. Cualquier pieza publicitaria, antes de las fechas mencionadas, podría generar multas por parte del CNE”, aseguró Daniel Felipe Soto, secretario de Gobierno Municipal.

El funcionario agregó que la administración, a través de la Dirección de Espacio Público y de la Secretaría de Movilidad, se encargará de regular la publicidad ilegal que sea instalada en vallas, postes, muros y vehículos.

“El Código de Policía también establece que la publicidad visual puede estar sujeta a multas por contaminación que alcanzan los $32 millones. Cualquier material publicitario debe tener la autorización de la Secretaría de Gobierno o las inspecciones”, sostuvo Soto.

Es de resaltar que, en coordinación con la Comisión de Seguimiento Electoral, la Alcaldía está proyectando un decreto que reglamentará el uso de la publicidad política en la capital del Tolima.

“Nosotros vamos a regular la publicidad política y estableceremos cuáles serán las reglas de juego para los candidatos y partidos que participarán en los próximos comicios”, concluyó el funcionario.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker