Pasar al contenido principal

Ciudadanos desordenados, restaurantes pequeños y bodegas de reciclaje ensucian la ciudad: Ibagué Limpia

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Recorrer las calles de ciertos sectores de Ibagué al terminar la noche se ha vuelto toda una molestia por la cantidad de bolsas de basuras que hay en las esquinas. Aunque muchos creerían que el problema es de la recolección, Ibagué Limpia aseguró que los culpables son los ibaguereños con poca conciencia ciudadana.

Ángela María de La Pava, gerente de la entidad, precisó que los ciudadanos desordenados que sacan la basura de sus hogares a la calle cuando se les pasa el horario de recolección aporta en gran medida a que la ciudad se vea sucia en algunos sectores. (Ver: Vecinos del parque Centenario denuncian que los restaurantes están llenando de basura el sector)

“Los ciudadanos sacan las bolsas la hora y el día que no es. Al quedar la bolsa afuera muchas horas, se presta para que vengan habitantes de calle, perros callejeros y chulos que abren las bolsas dejando todo regado”, indicó.

Asimismo, se refirió al desorden de los pequeños restaurantes, entendiéndose como los negocios que abren en los parqueaderos o primeros pisos de las casas, un panorama común en zonas residenciales como La Pola, La Granja, El Salado, Topacio, Ricaurte, entre otros. (Ver: Dos toneladas de basura y escombros dejaron de contaminar el río Combeima)

De La Pava explicó que estos establecimientos deberían tener un contenedor especial para el manejo de residuos sólidos para almacenar las basuras mientras pasa el carro recolector, pero que alrededor del 90 % de los negocios no los tienen.

“Ellos son grandes generadores de basura y cuando van a cerrar el restaurante a las 10:00 de la noche, sacan las bolsas a la esquina de esa cuadra donde ellos están y las ponen alrededor del poste o van cerquita a donde están las canecas de vaivén que son para los peatones y las ponen ahí alrededor”, denunció.

Por el lado de las bodegas de reciclaje, como las que quedan por la carrera Primera entre calles 18 y 19 o los de la Vuelta al Chivo, la funcionaria señaló que en su ejercicio por dividir los desechos reciclables, están terminando por generar puntos críticos de acumulación de basuras.

“Hay un problema muy grande porque en su ejercicio permanente es de escoger lo que sirve y no sirve para el reciclaje, botan al frente en el separador lo que sobra. Eso es cada hora que están sacando residuos sin ningún dolor por la ciudad”, precisó.

De La Pava le hizo un llamado a toda la comunidad a ser más respetuosa con la ciudad, pero especialmente invitó a la Policía a hacer cumplir el reglamento que les permite sancionar a aquellos que no cumplan con los horarios estipulados para sacar la basura. (Ver: Así lavan baños, pintan parques y recogen basura los infractores del Código de Policía)

Les hemos solicitado reiterativamente que comiencen a poner los comparendos de los que habla el Código de Policía. Es muy triste decirlo, pero si a nosotros no nos tocan el bolsillo, no nos importa nada”, concluyó la funcionaria.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker