Pasar al contenido principal

Ciudadanos denuncian falta de atención en la Línea Amiga de la Alcaldía para prevención del suicidio

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante las alarmas que se encendieron en Ibagué por el tema del suicidio, la Secretaría de Salud municipal resaltó los servicios que se prestan por intermedio de la Línea Amiga para atender este tipo de emergencias. No obstante, algunas denuncias ciudadanas dejarían en entredicho el servicio que se presta a través de esta.

Según le contó un ciudadano a EL OLFATO, escribió un mensaje al WhatsApp de la Línea Amiga, en busca de algún tipo de orientación profesional para un cuadro depresivo que afrontaba. Sin embargo, su mensaje nunca fue contestado.

“Quisiera expresar que intenté comunicarme con el número que se compartió en redes sociales como apoyo para personas con depresión y la verdad que si es muy difícil buscar ayuda, porque cuando uno padece depresión, no quiere ayuda. Fui diagnosticado con depresión y ansiedad hace un par de meses, dejé de asistir al psicólogo porque estaba harto de todo y creo que puedo continuar sólo”, contó este ciudadano a esta redacción.

“Mi caso no ha sido llevado a extremos hasta el momento, pero si provoca pensamientos que me impiden desarrollarme de manera natural socialmente hablando y espero que no me lleve a atentar contra mí mismo”, agregó esta persona.

Ante la denuncia, un reportero de este medio de comunicación trató de comunicarse con la Línea Amiga de la Secretaría de Salud de Ibagué para verificar el funcionamiento oportuno de esta, sin embargo, no se recibió atención oportuna.

El mensaje fue enviado a las 4:07 de la tarde del miércoles y fue contestado después de la 1:00 de la tarde de este jueves.

Al cuestionarse la falta de atención oportuna a las personas que escriben a esta línea de atención contra el suicidio, la persona encarga de atender los mensajes señaló que “la Línea Amiga está muy frecuentada por estos días. Si lo que escribiste se configura como una situación urgente de intervención, en aproximadamente 1 hora le escriben”.

Según indicaron, no contestaron el mensaje porque la persona que escribió no manifestó ninguna urgencia emocional, sin embargo, de acuerdo con lo señalado por este ciudadano, tomó la iniciativa de llamar a esta línea porque necesitaba orientación psicológica.

“Escribí al contacto desde anoche a las 12:00 am, tomé la iniciativa porque me sentía un poco vacío, pero hasta el momento no he obtenido respuesta. Yo quisiera que se tomara más en serio esto, que se ofrezca ayuda que de verdad sirva para un caso urgente, porque puede ayudar bastante y evitar o desviar decisiones fatales en otros con el simple hecho de escuchar y ayudar”, señaló esta persona.

Al solicitarse información sobre las personas encargadas de atender esta línea de emergencia y del número de profesionales que en ella trabajan, indicaron que esta se encuentra a cargo del ente territorial y de un grupo de psicólogos.

Asimismo, reconocieron que hace falta socializar con la ciudadanía los servicios que este grupo de profesionales prestan, por lo que aseguraron que adelantarán una campaña en medios de comunicación.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker