Pasar al contenido principal

Cinco municipios del Tolima recibieron modernos camiones compactadores de basura

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El manejo inadecuado de los residuos sólidos y la falta de vehículos para la recolección de basura en varios municipios del departamento, permitió que algunos de ellos cuenten hoy con modernos carros compactadores para el manejo de sus desechos.

Según explicó Jhon Jairo Sánchez, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima, Edat, esta iniciativa busca generar un mayor apoyo en la prestación del servicio público de aseo en el departamento. Esto, a través de los recursos que tienen los municipios dentro del plan departamental de aguas.

Así las cosas, los municipios que hasta el momento han solicitado adquirir estos carros compactadores de basura, son: Alvarado, Alpujarra, Murillo, Líbano y San Antonio.

“Estos municipios han presentado las propuestas porque muchos de ellos tenían obsoleto el vehículo que prestaba el servicio, y en algunos casos, esta labor se estaba haciendo a través de volquetas, situación que por normatividad, no es permitido”, explicó el funcionario.

El proyecto cuenta con una inversión superior a los $2.200 millones y, según Sánchez, permitirá una reducción en los costos del manejo de las basuras, ya que estos vehículos tienen una mayor capacidad para el manejo de residuos.

La capacidad de estos automotores varía en yardas cúbicas, y adicionalmente, están dotados con tanques para el manejo de lixiviados y sistemas de compactación hidráulicos.

Cómo hacer la solicitud

El gerente de la Edat explicó que estos municipios tuvieron que presentar un proyecto ante la Ventanilla Única Nacional. Adicionalmente, fue necesario manifestar la necesidad de obtener un carro compactador para el manejo de sus basuras.

“Inicialmente se presenta un proyecto ante Ventanilla Única, posteriormente se hace un estudio de mercado, y adicionalmente, los municipios deben manifestar la necesidad e indicar cuáles podrían ser las rutas necesarias para el municipio”, señaló.

Entre tanto, el funcionario comunicó que cualquier municipio del departamento puede solicitar un carro compactador, para lo cual es necesario acudir a la Edat para la estructuración del proyecto.

“Los municipios pueden solicitar un carro compactador sin ningún problema. Deben venir a la Edat para que nosotros les ayudemos a estructurar el proyecto y posteriormente se lo entregamos al mecanismo de Ventanilla Única Regional, para que se acelere el proceso y puedan acceder de manera rápida a los recursos y a la contratación”, acotó.

El funcionario también comentó que los municipios beneficiados son responsables de garantizar la sostenibilidad y continuidad de la prestación del servicio público de aseo.

“La contratación la hace directamente el municipio, dependiendo de las necesidades que requieran”, agregó.

Otros municipios que han manifestado la necesidad de tener un carro compactador han sido Flandes, Coyaima, Suárez y Fresno. Asimismo, se tiene pendiente la compra de un carro vactor para el municipio de Purificación.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker