Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cinco municipios del Tolima presentan altos índices de riesgo electoral: MOE

Ibagué, Coyaima, El Líbano, Honda y Rioblanco son los municipios que resaltan en la matriz consolidada de riesgos electorales 2019.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Misión de Observación Electoral MOE, hizo público el balance a nivel local y departamental de los mapas y factores de riesgo para las elecciones regionales 2019. Detalló que, para los comicios del 27 de octubre, se lograron identificar cinco municipios en el Tolima con niveles de riesgo extremo, alto y medio.

Coyaima en un nivel de riesgo extremo, Ibagué y Rioblanco (alto), y El Líbano y Honda (medio), son los municipios que resaltan en la matriz consolidada. Los indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia son las categorías que se utilizan para la medición en este informe.

Según, Cristhian Martínez, coordinador regional de la MOE, ‘’Estos mapas de riesgo ya fueron socializados ante las autoridades, al Gobernador y la procuradora regional del Tolima, quienes van a tomar acciones de acuerdo a sus competencias’’.

Así mismo, la MOE elevó una solicitud especial de la mano de la Procuraduría y la Universidad del Tolima, quienes han realizado esos mapas de riesgo electoral, solicitando al CNE la revisión de los censos de 21 municipios que están calificados con algún tipo de riesgo por trashumancia en el departamento.

‘’A través de ellas es que la corrupción se puede tomar el poder político local que es fundamental para algunas campañas. La compra y venta de votos puede llegar del trasteo de votos’’. (En 12 municipios del Tolima hay más electores que habitantes, denuncia la MOE)

Por último, Martínez recalcó el compromiso para garantizar el ejercicio democrático en paz a partir de la presencia institucional, campañas de prevención de delitos electorales a los ciudadanos, estrategia para llegar al 100% de capacitación de jurados electorales, capacitación de trabajo de testigos electorales y pactos contra violencia política entre campañas y ciudadanos.