Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cinco consejos para evitar el fraude al hacer compras por internet en esta navidad

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A propósito de estas fechas decembrinas, las tiendas electrónicas son uno de los lugares más frecuentes por los compradores debido a la facilidad de uso, los bajos precios y a una amplia variedad de articulos.

Sin embargo, no falta quienes aprovechan la época para estafar a los usuarios de estas plataformas, por eso, tenga en cuenta algunos consejos para evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes cuando realice compras por internet.

Compre en sitios seguros

Uno de los indicios de que un sitio web podría ser falso, es su falta de certificados SSL, que certifican que existe una conexión segura por lo que los datos no podrán ser robados o modificados por manos criminales. Para verificar esto, revise que la dirección electrónica del sitio que visita comience por https://. Si le falta la “s” al http, nunca realice transacciones en él.

Busque los productos como ‘invitado’

Si bien puede resultar extenuante entregar los datos bancarios, la dirección de envío y su teléfono cada vez que realiza una compra, le ahorrará lidiar con el banco en caso de robo del número de su tarjeta de crédito. Nunca almacene la información de su tarjeta de crédito en un sitio web a menos que esté 100% seguro de que es seguro y confiable.

No compre desde conexiones públicas

Usar la red wifi de una cafetería o un hotel para realizar compras en línea definitivamente nunca será una buena idea. Los piratas informáticos pueden utilizar redes abiertas para acceder a los dispositivos, por lo tanto, evite una estafa y mejor espere a estar en una red segura.

Monitoree sus cuentas bancarias frecuentemente

Aunque las instituciones bancarias suelen enviar alertas si detectan transacciones que se salen de lo común, muchos cibercriminales quitan montos bajos durante largos periodos de tiempo –así se vuelven indetectables para los usuarios y las empresas–. Revise frecuentemente y, si nota transacciones sospechosas, comuníquese con su banco y cambie sus claves.

Cuidado con la publicidad maliciosa  

Los delincuentes cibernéticos utilizan anuncios falsos que utilizan todas las trampas posibles para que los usuarios ingresen, desde promociones exageradas hasta productos muy llamativos. Cuando el usuario da clic en ella, instala un malware que roba información e infecta su sistema. Lo mejor es usar un producto de seguridad y mantenerlo actualizado.