Pasar al contenido principal

Cinco consejos para cuidarse después de las fiestas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tamales, lechona y aguardiente, esa es la tricolor del Festival Folclórico. Como dicen por ahí, una vez al año, no hace daño; pero no quiere decir que no sea importante cuidarse después de estas fechas de desorden.

EL OLFATO conversó con la nutricionista Adriana Huertas, para recopilar una serie de consejos que le ayuden a que estas fiestas no dejen un mal paso por su cuerpo.

Esos molestos kilitos de más pueden ser el menor inconveniente del alto consumo de los alimentos típicos de nuestras festividades, porque también se puede ver comprometida la salud.

Lo más sencillo es que termine sufriendo de problemas gástricos como una intoxicación alimentaria o una gastroenteritis, pero los problemas de salud pueden ser más graves, precisó Huertas.

Se corre el riesgo de aumentar grasas en sangre, colesterol malo, triglicéridos y puede llegar a alterar los niveles de azúcar en sangre, sobre todo si usted tiene un precedente, como por ejemplo diabetes o intolerancia al azúcar”, explica la especialista.

También afirma que el alto consumo de alcohol puede subir la tensión en pacientes que ya tengan la condición de hipertensión arterial.

Pero no se preocupe, la solución no es necesariamente restringir los gusticos de estas fechas, porque con las siguientes indicaciones puede contrarrestar el efecto en el organismo:

- Evitar los excesos: “No todo puede ser restricción. Si usted tiene una alimentación balanceada, un tamal o una lechona una vez al año no lo va a matar. Quiere decir que si usted no lo hace con tanta frecuencia, no va a pasar nada, pero si usted se desmanda y abusa de esos alimentos finalmente el que se perjudica es usted”.

- Aumentar los líquidos: “Aumentar el consumo de líquidos, sobre todo agua. No tanto jugo, sino líquidos que no tengan azúcar. Aguas o agua aromáticas, porque la gente siempre bebe y se deshidrata. Aumentar la ingesta de líquidos, para poder hacer que el cuerpo reciba el agua vital para poder facilitar la desintoxicación del cuerpo”.

- Muchas frutas y verduras: “Se recomiendan cinco porciones al día de frutas y verduras. ¿Por qué?, porque tienen antioxidantes y son las barreras, los que defienden al cuerpo de todos eso radicales libres (toxinas) que se generan cuando hay exceso de licor, de alimentos grasos o salados, que es como lo más típico aquí en esta región. Entonces las frutas y verduras de color rojo, verde o amarillo intenso”.

- Comer pescado: “Siempre se dice que las mejores proteínas son las blancas, especialmente el pescado. Tienen unas grasas saludables muy buenas, que también nos ayudan a tener un mejor metabolismo y ayuda a que el mismo cuerpo pueda hacer su propia desintoxicación”.

- Probar el licuado de verduras: “Ahora están de moda las dietas detox, pero simplemente puedes hacer licuados de verduras, no de fruta. Estas bebidas dan esos antioxidantes que van a ser los nutrientes que van a permitir al hígado y al riñón a hacer su desintoxicación natural. Se pueden preparar con espinacas, acelgas, lechuga morada, repollo morado, cebolla cabezona roja que tienen más antioxidantes. Si tú no le das las herramientas al cuerpo para poder hacer ese trabajo normal y natural, entonces vas a estar congestionado en un montón de toxinas que no puedes eliminar".

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker