Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cierran mina de extracción ilícita de mármol en Payandé

Ibagué
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

La Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima) y el grupo de operaciones especiales de Hidrocarburos de la dirección de Carabineros de la Policía Nacional, adelantaron un operativo contra la extracción ilegal de mármol que dejó como saldo el cierre de una mina en Payandé.

Las actividades ilícitas se desarrollaban en la mina conocida como La Paloma, ubicada en el sector de Repechón en la vereda El Satélite, del corregimiento del municipio de San Luis.

Según el geólogo de Cortolima, Alejandro Quintero, las labores de minería de mármol y las actividades de extracción desarrolladas en Payandé, “no cuentan con la licencia ambiental aprobada por la Corporación Autónoma del Tolima”.

De acuerdo con Quintero, estas labores ilícitas estarían afectando la capa vegetal generando alteración paisajista y geomorfológica del lugar.

Asimismo, estaría contaminando el suelo por el mal manejo de sustancias peligrosas derivadas de hidrocarburos y estaría aumentando la inestabilidad de los taludes y laderas, por la inadecuada disposición de los materiales estériles usados allí.

Según las autoridades, en el operativo fueron incautadas tres volquetas marca Dodge y dos retroexcavadoras que fueron dejadas a disposición de Cortolima.

En el lugar de los hechos fueron detenidos en flagrancia: Elver Armando Perdomo Marín, Chelica Valero Perdomo, Didier Rodríguez Valderrama, Edison Montalvo, Darney Castillo, Arley Varón Ospina y Luis Alejndro Mateus Nieves.