Pasar al contenido principal

Científicos españoles logran eliminar el VIH en seis personas con trasplantes de células madres

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La revista 'Annals of Internal Medicine' reveló que científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron que seis pacientes infectados con VIH hayan eliminado el virus de su sangre, después de ser sometidos a trasplantes de células madre.

Según narra esta revista especializada, después de recibir el trasplante de células madre, estas seis personas tienen el virus indetectable en sangre y tejidos. De hecho, uno de estos pacientes, no presenta ni siquiera anticuerpos, un indicio de que el VIH pudo desaparacer por completo de su cuerpo. (Ver: El VIH-Sida, el virus silencioso que sigue creciendo en el Tolima)

Aunque estas seis personas continúan con el tratamiento antirretrovial, los investigadores aseguran que el tratamiento con células madre (de cordón umbilical y médula ósea), fueron determinantes para la desaparición del VIH, una investigación fundamental, ya que abriría el camino para diseñar nuevos tratamientos para curar el sida.

La base de este estudio

Esta investigación se basó en el caso de 'El Paciente de Berlín': Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia.

El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas. (Ver: En Ibagué se diagnosticaron 1.139 casos de VIH hasta 2017)

Este paciente dejó de tomar la medicación antirretroviral y hoy, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre, con lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH.

Por eso, el paso siguiente será interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos seis pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado por completo.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker