Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Choco: de Zuluagista a Santista

Poder
Autor:
Autor:

La política es dinámica. Esa es la frase que suelen usar quienes, sin sonrojarse, cambian de partido o acomodan sus posturas ideológicas  a la conveniencia burocrática que ofrezca el poder. Y uno de los más recientes exponentes de esa camaleónica voltereta es el debutante representante a la Cámara José Elver Hernández, conocido como Choco.

Él hace apenas dos meses era uribista, buscó votos para el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y le preparó un sabroso almuerzo casero en el Líbano; todo para estar en la memoria de quien en ese momento punteaba las encuestas y había ganado la primera vuelta presidencial.

Hoy, Hernández está matriculado en la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos e integró ‘la chipa’ política regional para buscar la Gobernación del Tolima de la mano de los ‘santistas’ Mauricio Jaramillo, Emilio Martínez y Jaime Yepes, parlamentario del partido de La U, entre otros.

EL OLFATO buscó al congresista conservador el pasado viernes y se comprometió a responder algunas preguntas sobre su repentina mutación ideológica, pero no cumplió la cita para la entrevista.

No obstante, indagamos al interior del ‘gomezgallismo’, movimiento político que creó el desaparecido congresista Luis Humberto Gómez Gallo, por las razones que llevaron a joven parlamentario a cambiar de bando político.

“Yo creo que es un tema normal en los políticos que buscan el poder. Choco le obedece a Gonzalo García, exrepresentante condenado por parapolítica, y a la familia del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo. Una cosa eran las elecciones presidenciales y otra las regionales”, dijo uno de los más cercanos asesores de Hernández.

Esa vertiente del conservatismo jugará en el equipo que enfrentará al candidato del ‘barretismo’ en los comicios regionales del año entrante. A cambio, fortalecerá su presencia en el gabinete del gobernador Luis Carlos Delgado, quien reacomodará su equipo en las próximas horas y le dará representación a la Unidad Nacional del Tolima.

Choco apareció en la foto y en el documento que firmaron los integrantes del ‘Pacto de perales: Mauricio Jaramillo, exsenador Liberal; Guillermo Santos, exsenador Liberal; Ángel Gaitán, representante Liberal; Jaime Yepes, representante de La U; Rubén Darío Gómez Gallo, hermano del desaparecido Luis Humberto Gómez Gallo; Alfredo Bocanegra, excongresista; Hernando Cárdenas, excongresista; Rosemery Martínez, senadora, y Emilio Martínez, jefe de Cambio Radical.

No obstante, hay que decir que el ‘gomezgallismo’ siempre ha hecho alianzas con el exsenador Mauricio Jaramillo y así han mantenido el poder en entidades como Cortolima y la misma Gobernación del Tolima.

A propósito de la Unidad Nacional. En su manifiesto político aseguraron que su alianza no sólo buscaba consolidar un poder electoral para las elecciones de 2015, sino que trabajarían, entre otras cosas, por el hospital Federico Lleras que se queda sin vida financiera este domingo y no se les conoce ninguna acción ante el distante gobierno del presidente Juan Manuel Santos.