Pasar al contenido principal

Desde la llegada de Guillermo Alfonso Jaramillo a la alcaldía de Ibagué, nuestra ciudad se ha convertido en destino obligado de toda suerte de embajadores, cónsules, delegados comerciales e importantes representantes empresariales de diversos países. Hemos advertido con alegría la visita de Checos, Polacos, Chinos, Coreanos, Suecos y Franceses, entre otros, que con promesas de inversiones y mega proyectos en la región han copado los titulares de los medios locales.

No obstante, hasta la fecha tanta parafernalia solo se ha traducido, vaya paradoja, en invitaciones a viajes y misiones para Jaramillo y camarilla, sin que a la fecha haya llegado un solo centavo proveniente del extranjero para generar desarrollo en estas olvidadas tierras.

Sin embargo, y tal vez como contraprestación a tanta generosidad de la comunidad internacional, en virtud del Convenio de Cooperación 1375 del 28 de Junio de 2017 celebrado entre la Cámara de Comercio de Ibagué y la Alcaldía Municipal (Ver convenio), una misión de empresarios se apresta a participar, financiados con recursos públicos, en la “Feria de Importación y Exportación de Cantón” (China). Este tema no tendría nada de extraño, pues es frecuente que entidades nacionales y territoriales financien este tipo de actividades, pero lo curioso es la naturaleza de uno de los integrantes del combo viajero.

En efecto, según pude constatar con un miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, del 15 de Octubre al 4 de Noviembre del presente año viajarán al gigante asiático, además de 10 empresarios locales, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, un suplente de la junta (César Guillermo Chávez), así como el siempre afortunado vendedor de seguros Enrique Mejía Fortich, este último aparentemente en representación de los empresarios de la ciudad.

Aquí es donde surgen algunas suspicacias. El mencionado convenio 1375 del 2017 supone el desarrollo de acciones para fortalecer las actividades productivas de la ciudad, las cuales están consignadas en el Plan de Desarrollo. En tal sentido, la obligación Nº 14 del convenio indica que se coordinará “la participación de al menos cinco empresarios locales en una misión internacional y/o un paquete de misiones nacionales y/o ruedas de negocios y/o eventos comerciales multisectoriales”.

Entonces me pregunto: ¿Será que un simple vendedor de seguros está en la capacidad de representar adecuadamente a los empresarios locales en tan importante evento? ¿Podrá un personaje que tiene un curioso maridaje de intereses público-privados y que ha sido indiferente en situaciones críticas para la ciudad como los “mejores juegos de la historia”, obrar en bien de los empresarios que supuestamente va a representar?

Lo pregunto porque al revisar las actividades de la feria aparecen temas tan importantes como productos químicos, equipos eléctricos, textiles, calzado y productos de piel y cuero, entre otros, asuntos que a todas luces este vendedor de seguros difícilmente entendería o podría promover en beneficio de nuestros empresarios. Pero lo curioso no para allí. En comunicado oficial de la Alcaldía de Ibagué del pasado 25 de agosto, se indica que la Administración Municipal, en alianza con la Cámara de Comercio, harían una convocatoria para los empresarios interesados en participar en la misión comercial internacional a China con el fin de llevar 5 o 10 empresarios a dicha feria. (Ver: comunicado de prensa de la Alcaldía de Ibagué).

Así pues: ¿Por qué, además de los empresarios ya seleccionados (Ver comunicado alcaldía), viaja el afortunado Mejía Fortich, amigo y defensor público del alcalde Jaramillo? ¿Por qué la Cámara de Comercio de Ibagué, en épocas donde habría que guardad austeridad en el gasto, asume los costos del desplazamiento y estadía en función de chaperones oficiales de Mejía Fortich y otro miembro de la junta? ¿Sabrán todos los afiliados a la Cámara a cuanto asciende el costo de dicho tour a la China? ¿No sería más provechoso habilitar uno o dos cupos para empresarios locales en vez darle la palomita a un vendedor de seguros?. Ojalá la Cámara de Comercio haga claridad sobre este pintoresco asunto, máxime cuando es una feria comercial y no un evento del sector asegurador…

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker