Pasar al contenido principal

Chikunguña sí mata, pero poco, advierte ministerio de Salud

Ibagué
Autor:
Autor:

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que a la fecha han sido confirmados 25 fallecimientos en los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Huila, Tolima, Sucre, Barranquilla y Cartagena por el virus del chikunguña.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que luego del análisis de los casos, una muerte fue descartada para chikunguña  y otras 17 se encuentran en estudio.

En el Tolima fueron confirmadas dos muertes por esta enfermedad. Según Edilma Hurtado, secretaria de Salud del Departamento, se espera que el pico más alto de la enfermedad se presente durante las vacaciones de mitad de año, en plena celebración de las festividades de San Juan y San Pedro.

Reiteró que la tasa de letalidad del virus es baja, de 8 por cada 100 mil infectados, y en la región de Las Américas se han reportado 193 muertes por chikunguña hasta la fecha.

“Desde enero, cuando iniciamos la vuelta a Colombia contra el chikunguña con la presencia del Presidente de la República en Girardot, manifestamos que la letalidad de la enfermedad era muy baja y por debajo 0.0006 en la población a riesgo”, dijo.

Ruíz Gómez comparó la mortalidad frente a enfermedades transmisibles como la Infección Respiratoria Aguda y el dengue,  que han alcanzado una tasa ajustada de 14.95 muertes por 100.000 habitantes para IRA y de 2.26  por 100 personas que presentan dengue grave para la epidemia que se presentó en 2010.

“De las 25 muertes confirmadas se pudo establecer que 11 presentaron comorbilidades por hipertensión arterial, diabetes y neumonía. El 24 por ciento de los fallecidos pertenecían al grupo de riesgo de adultos mayores”, indicó.

Destacó que las proyecciones iniciales del Ministerio de Salud y Protección Social frente a la epidemia daban cuenta de 669.385 casos esperados; de ellos, 87.020 casos crónicos; de los cuales 4.351 presentarían secuelas importantes y la letalidad registraría entre 15 y 30 muertes.

Los análisis realizados por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios han sido sustentados tras la visita de representantes del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y los referentes del evento en Organización Panamericana de la Salud en WDC “en la que manifiestan y reconocen los avances del país en la implementación de la Estrategia de Gestión Integrada y el Sistema de Vigilancia de Colombia como el mejor de la región por su rigor científico y técnico en el manejo y control del chikunguña”, agregó.

Fernando Ruíz Gómez aclaró que del análisis exhaustivo de las 25 muertes confirmadas por chikunguña “cada uno de los pacientes fue atendido de manera oportuna, como dan cuenta las respectivas historias clínicas y donde el curso de la enfermedad fue definitivo”, puntualizó.

El comportamiento de la epidemia de chikunguña en Colombia muestra que a la fecha han sido reportados 293.400 casos de los cuales 106.592 fueron de 2014 y los restantes 186.808 han sido notificados en los primeros cuatro meses de 2015. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker