Pasar al contenido principal

Cese unilateral anunciado por el ELN pone a pensar al Presidente para reanudar diálogos de paz

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante el anuncio del ELN de realizar un “cese de actividades ofensivas” durante el fin de semana de elecciones de Congreso, el presidente Juan Manuel Santos dijo que una vez estudie la veracidad del comunicado tomará decisiones. (Ver: Eln presiona al Gobierno con anuncio de paro armado)

Voy a estudiar bien el comunicado, voy a verificar su autenticidad y ahí tomaremos decisiones”, manifestó el mandatario.

En el comunicado, que se conoció en la mañana de este lunes 26 de febrero, el Ejército de Liberación Nacional dijo que aunque no comparte procesos “viciados” como los próximos comicios, este cese es una muestra de respeto para quienes desean ejercer su derecho al voto.

“Ante las próximas elecciones del 11 de marzo -así no compartamos estos procesos viciados-, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”.

Según Santos, estas son las señales de voluntad y compromiso con la paz que él espera del grupo alzado en armas para poder reanudar los diálogos de paz que se quedaron en el quinto ciclo de conversaciones, luego de que la guerrilla atacara una estación de Policía en Barranquilla que dejó siete uniformados muertos y otros heridos en enero pasado.

“Ese era el tipo de gestos que estábamos pidiendo. He dicho, desde el momento en que se rompió el cese al fuego el 9 de enero de este año, que el Eln debería ser coherente, vienen insistiendo en que quieren la paz, pero las acciones de ellos iban totalmente en contravía, y que si no veíamos un mínimo de coherencia restablecer el diálogo iba a ser difícil”, dijo el Presidente en entrevista con la FM.

Juan Manuel Santos dijo que, de cumplir con su anuncio y demostrar voluntad, el proceso se podría reanudar.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker