Pasar al contenido principal

Cerca de 15.000 vehículos dejarían de circular con 'pico y placa' todo el día en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, se refirió a la implementación del 'pico y placa' todo el día en Ibagué e indicó que con esta medida dejarían de circular cerca de 15.000 vehículos particulares, que corresponden al 20% del parque automotor de la ciudad.

De acuerdo con el funcionario, lo único que hace falta para que empiece a aplicarse la restricción, que es un plan piloto de la administración municipal, es que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo firme el respectivo decreto. Lo más probable es que sea en los próximos días. 

"Una vez firmado el decreto iniciamos con un periodo pedagógico, en el que no se aplicarían comparendos, con el fin de socializar la medida con la ciudadanía", señaló Mahecha.

Asimismo, indicó que la Alcaldía de Ibagué está analizando la propuesta de Fenalco de implementar la restricción en la mañana, al mediodía y en la noche, con el fin de no afectar al sector comercio. (Ver: Fenalco dice que ‘pico y placa’ todo el día es innecesario)

"La estamos revisando, puede darse. Ellos piden que no sea todo el día, sino que sea de 11:30 de la mañana a 2:30 de la tarde. Nosotros lo que estamos haciendo es la medición del aforo que hay entre esos horarios para mirar si si es viable. Si el aforo se reduce, podría darse esa circunstancia", dijo el secretario.

Además, explicó que medidas como el 'contraflujo', que se aplican en ciudades como Bogotá para favorecer la movilidad, no serían posibles en Ibagué por la falta de semáforos modernos. 

"La logística de los contraflujos es muy grande, hasta que no tengamos un sistema semafórico moderno no podemos hacer eso. No puedo voltear un semáforo, no puedo hacer nada, porque no tengo un centro de mando ni nada de eso", aseguró Mahecha.

Finalmente, indicó que por ahora no se contempla incluir a las motocicletas en esta medida, toda vez que algunos grupos de estos conductores han desarrollado un trabajo importante de sensibilización promoviendo el respeto por las normas de tránsito.

"Seguimos estudiando el tema con ellos. Ellos vienen desarrollando un buen tema de pedagogía, han sido muy responsables y juiciosos en el tema de manejo de redes sociales", concluyó el secretario.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker