Cerca de 100 hectáreas de vegetación fueron afectadas por incendio en Palomar – Anzoátegui

Luego de que 45 brigadistas controlaran el incendio forestal en la vereda Palomar, del municipio de Anzoátegui, las autoridades ambientales determinaron que cerca de 100 hectáreas de vegetación fueron afectadas. 

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, esta tragedia ambiental tardará muchos años en establecerse, debido a la fragilidad de los ecosistemas de páramo.

Cabe recordar que, según los organismos de socorro, entre la vegetación más perjudicada se encuentran helechos, cola de zorro y frailejones.

“A esta hora se espera el descenso de los brigadistas forestales que atendieron la emergencia. Es de resaltar que de manera permanente se tuvo el apoyo logístico del municipio de Anzoátegui”, agregó Cortolima. 

Este grave incendio forestal inició el pasado miércoles 3 de enero en una finca denominada Venecia y subió hasta un sitio llamado Vancouver. 

Sobre las causas de la conflagración, los organismos de socorro indicaron que este tipo de situaciones no se generan de manera aislada, por lo que la hipótesis inicial es que pudo ser ocasionado por alguna persona.  

Por esta razón, la administración municipal de Anzoátegui afirmó que si este hecho surgió a raíz de las llamadas ‘quemas controladas’, se realizarán los respectivos comparendos ambientales en compañía de la Policía Nacional, con el fin de proteger los recursos naturales.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: SUMINISTRADAS

Fecha: viernes - 4 enero - 2019