Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Centro Democrático, uno de los grandes derrotados en las elecciones regionales en el Tolima

Ante estos resultados adversos, el expresidente Álvaro Uribe expresó este domingo en su cuenta de Twitter: “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

Estruendosa resultó la derrota del partido Centro Democrático en las elecciones regionales en el Tolima. Ni el impulso del expresidente Álvaro Uribe fue suficiente para que sus candidatos obtuvieran algún triunfo

En la carrera por la Gobernación del Tolima, el candidato uribista Mauricio Pinto quedó en el tercer lugar, con 85.334 votos, muy lejos del gobernador electo Ricardo Orozco (217.731 votos). (Pinto habla de sus propuestas para Ibagué y le lanza pulla a Carlos Edward Osorio)

En cifras, el barretismo le sacó al Centro Democrático una diferencia de 131.869 sufragios y lo derrotó en casi todos los municipios del Tolima. Ricardo Orozco triunfó en 31 de 47 poblaciones (Rosmery Martínez ganó en 16 municipios). 

Recordemos que hace cuatro años, Óscar Barreto fue elegido con el aval de los partidos Conservador y Centro Democrático, pero se distanció del uribismo por apoyar el proceso de paz del expresidente Juan Manuel Santos y la desmovilizada guerrilla de las Farc. 

Y el panorama fue el mismo en Ibagué. Leonidas López, candidato del uribismo, obtuvo el quinto lugar, con 20.632 votos, muy por debajo del triunfador Andrés Hurtado, quien también pertenece al equipo político del gobernador Óscar Barreto. (Cuatro candidatos a la Alcaldía de Ibagué lanzan duro ataque en contra del gobernador Barreto)

Las únicas alcaldías que ganó el Centro Democrático, con aval propio, son: El Espinal, con Juan Carlos Tamayo; Suárez, con Lucelly Villalba, y Ambalema, con Justiano Chacón, un polémico político que ha sido mandatario de esa población en repetidas oportunidades. 

Ante estos resultados adversos, el expresidente Álvaro Uribe expresó este domingo en su cuenta de Twitter: “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”. 

El exmandatario salió derrotado en Medellín, Bogotá y Cali, entre otras capitales.