Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Centro de Relevo: la plataforma que permite a personas sordas comunicarse con otras en el mundo

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Gracias al convenio entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- MINTIC y la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Fenascol, las personas con discapacidad auditiva tienen la oportunidad de solventar sus necesidades comunicativas por medio de un proyecto denominado Centro de Relevo.

“Con esta iniciativa buscamos que las personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse con cualquier persona oyente en todo el país; que soliciten el servicio de interpretación cuando necesiten ser atendidos en las diferentes instituciones o entidades y que, además, puedan acceder al conocimiento y al uso de las TIC, tanto como consumidores como productores de información”, dijo Claudia Núñez Duarte, directora de Apropiación del ministerio TIC.

Actualmente, Colombia cuenta con cerca de 455 mil personas con discapacidad auditiva, el CR permitirá establecer más de 300 mil comunicaciones entre personas con discapacidad auditiva y oyentes.

A través del Centro de Relevo:

  1. Las personas sordas pueden comunicarse con cualquier persona oyente en todo el país.
  2. Solicitar el servicio de interpretación cuando necesiten ser atendidos en las diferentes instituciones o entidades del país.
  3. Acceder al conocimiento y uso de las TIC, siendo no sólo consumidores sino productores de información.
  4. Refuerzo de conocimientos en Lengua de Señas Colombiana constantemente a través de nuestros cursos de formación.

El servicio de conectividad se presta gratuitamente durante todo el 2019 a partir del 2019, mientras que el Servicio de Interpretación en Línea (Siel) tendrá con un horario específico.

El año pasado, se lograron 468.618 servicios en toda Colombia, y se estableció comunicación con 10 países en los que personas sordas solicitaron llamadas con destino nacional. También, se registraron 3.590 nuevos usuarios, llegando a un total de 50.054 personas haciendo uso del servicio.

A través de su página oficial, www.centroderelevo.gov.co, el Centro de Relevo ofrece videos con la información de cada línea de acción, los servicios que presta, y la forma de acceder a ellos.