Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cenizo, el héroe canino de la Policía del Tolima

Durante más de 10 años, Cenizo le ha servido a la patria ayudando a los agentes de policía a salvar vidas y en los procesos de erradicación de cultivos ilícitos.
Historias
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

El 15 de mayo del 2009 nació en Bélgica, a más de 8.817 kilómetros de distancia de Colombia, un cachorro de Pastor Belga Malinois que fue adquirido por la Policía Nacional como parte de un grupo de caninos, que por su raza, son ideales para la detección de narcóticos y explosivos; pero en este caso, la idea era criar al pequeño can para que en el futuro sirviera como macho reproductor.

Cenizo, fue el nombre que le dieron al protagonista de esta historia, debido a que siempre ha tenido tonos grises en su trompa, pero con el paso de los años, le han hecho más honor a su nombre y ahora estas ‘canas’ le cubren casi todo su rostro.

Con seis meses de nacido, llegó a Colombia, específicamente a la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino ‘Agente Álvaro Rojas Ahumada’ en Facatativá, este pequeño cachorro, quien desde el primer día se robó el corazón de los uniformados y entrenadores por la forma amigable de relacionarse con otros perros, por su comportamiento calmado, su temperamento dócil y juguetón, características ideales, que lo hicieron destacar dentro de los demás caninos, para que fuera reconsiderado su futuro y mejor tuviera un entrenamiento policial en lugar de solo estar para reproducirse.

Fue así que inició su adiestramiento en la Escuela a los 6 meses de edad, donde recibió clases de obediencia básica y posteriormente tuvo 7 meses de arduo entrenamiento en su especialización en detección de explosivos, siendo capaz de detectar más de cinco sustancias detonantes. Y es durante esta etapa que, el subintendente Jaime Flórez, actual responsable de la Unidad Canina de la Policía del Tolima, en el 2011 se topa con Cenizo, y desde esa fecha, se convierte en su fiel compañero y amigo leal, estando juntos en diversas zonas de conflicto del país y compartiendo hasta el día de hoy.

Pero antes de aterrizar en el Tolima en el 2013, este equipo estuvo trabajando por la seguridad de los colombianos en los departamentos del Cauca, Nariño, Huila y Antioquia, siendo este último el lugar donde participaron en la operación ‘Agamenón’; uno de los operativos más grandes realizado contra el narcotráfico en el país. Durante su servicio en el departamento, han participado en diversos operativos de erradicación de cultivos ilícitos.

Calcular el número de vidas que Cenizo ha salvado, es difícil, debido a que son 10 años y 6 meses que este peludo lleva al servicio de los colombianos, participando de incontables operativos. A su vez, el número de hijos y nietos de este hermoso canino es extenso y al igual que su progenitor, todos están vinculados a la institución y sirven a la patria.

Aunque este héroe de cuatro patas hasta el momento no tiene ninguna enfermedad, sí ha empezado a perder su capacidad física, algo normal debido a su edad, impidiéndole cumplir a cabalidad su impecable trabajo, por tal motivo, ya se inició el proceso de jubilación de Cenizo, a quien esperan otorgarle la máxima distinción que la institución impone, la ‘Cruz al Mérito Canino’, la cual será dada antes de finalizar el año en un acto público y con todos los reconocimiento que él merece.

Tras el justo retiro de Cenizo de la vida policial, el subintendente Flórez, le continuará dando la mejor calidad de vida posible a su compañero, que por años ha estado a su lado y ahora seguirá formando parte de su familia.

Unidad Canina del Tolima

Actualmente la Policía del Tolima cuenta con 10 caninos que conforman esta unidad, cuatro de ellos son antinarcóticos; tres antiexplosivos y tres hacen parte de relaciones públicas, dando shows y animando las diferentes comunidades donde hace presencia la Policía Departamental. Las razas de estos perros son Labradores, Golden Retriever y Pastores Belgas Malinois.

Es de señalar que, lo ideal para ser un perro policía, no es ser de raza o tener pedigree, sino poseer características juguetonas para aprender a través del juego, un temperamento dócil y una buena relación con sus similares y entrenadores.

Por su parte, el comandante de la Policía del Tolima, el coronel Rodolfo Carrero, destaca la valiosa función de estos animales y la importancia de ellos en las labores de los uniformados.

“Aquí en el Departamento de Policía, sabemos de la gran importancia que tienen estos caninos, por eso los cuidamos, los consentimos para que sigan sirviéndole a la sociedad y ante todo para que sigan prestando ese servicio que ellos dan, salvando nuestras vidas en casos de explosivos, acompañando en la erradicación y en misiones especiales siempre están con nosotros”, sostuvo Carrero.