Pasar al contenido principal

Cortolima y Policía realizaron operativo de control minero en Payandé

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Según informó la Corporación Regional Autónoma del Tolima en este operativo de control que se llevó a cabo en la mina La Paloma, del corregimiento de Payandé, se evidenció, a nivel ambiental, afectaciones y riesgos consistentes en el manejo de aguas superficiales, así como en la gestión inadecuada de residuos sólidos y peligrosos.

Esto, sin mencionar que en algunos sectores se encontró material suelto en taludes, los cuales generan factores de riesgo para las personas que allí laboran. (Ver: Cortolima llevó a cabo visita de control al proyecto minero “Peñas Blancas”)

Lo más preocupante de este operativo, según señaló la Corporación, es que este título minero no cuenta con Licencia Ambiental otorgada, ni siquiera se encuentra en trámite ante la autoridad ambiental del Tolima.

Los procedimientos que llevaron a cabo uniformados de la Policía dejaron como resultados, la captura de seis personas, la incautación de una volqueta marca Dodge, un retrocargador de llantas, así como herramientas de excavación, entre otros objetos.

Ante este operativo, el director general de Cortolima, Jorge E. Cardoso, afirmó que “se debe precisar que la actividad de control y seguimiento a las actividades mineras formales e informales se adelanta en forma continua y persistente para proteger vidas humanas y ecosistemas de suelo claves para el territorio".

De igual manera, aclaró que la Corporación busca la legalización y formalización de la comunidad marmolera de este corregimiento del municipio de San Luis por medio de capacitaciones y otro tipo de acompañamientos técnicos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker