Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cayó Luis H. Rodríguez por el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Fiscalía General de la Nación detuvo este jueves al exalcalde Luis H. Rodríguez por su participación en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. Según la Fiscalía, Luis H. Rodríguez le imputarán los siguientes delitos: interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Y es que el nombre del exmandatario ha sido mencionado en varias audiencias. Por ejemplo, en octubre de 2016, Amaury Elías Blanquicet, uno de los testaferros de Orlando Arciniegas, dijo que el exalcalde le habría entregado el ‘poder’ al exasesor jurídico del Imdri a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos. (Ver: Luis H. fue negligente y pasivo en la ejecución de las obras de los escenarios deportivos: Procuraduría) "Orlando le dijo (a Blanquicet Pretelt) que había llegado a un acuerdo con el alcalde Luis H. Rodríguez que consistía en actuar libremente y con suficiente poder para adelantar este tipo de contratos grandes, de los cuales Luis H. no quería saber nada, pero al final se le retribuiría con el 20 % de todo lo que se pudiera recaudar de las entidades como el Imdri y el Ibal", leyó el Juez Segundo Penal del Circuito que dictó la condena de seis años de prisión a Blanquicet. (Ver: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos) Luis H. tendrá que explicarle a la justicia cuál fue su participación en la adjudicación irregular de los contratos de estudios y diseños para la multinacional española Typsa, y el de las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42. (Ver: Testigo que solicitó Luis H. en la Procuraduría terminó de hundirlo) Fuentes cercanas al proceso sostienen que la orden de captura en contra de Luis H. Rodríguez se libró una vez los fiscales consolidaron la información que proporcionó el detenido exsecretario de Hacienda de Ibagué Oswaldo Mestre, quien fue en el pasado uno de los hombres de confianza del exmandatario. El pasado 31 de octubre, Mestre logró un acuerdo con la Fiscalía con el que redujo considerablemente su pena (seis años y tres meses de cárcel) y tuvo que brindar información relacionada con la ruta que siguieron los dineros obtenidos de manera ilícita por parte de los exfuncionarios y políticos cercanos a Luis H. Rodríguez. (Ver: Oswaldo Mestre pagará seis años de cárcel y devolverá $450 millones)

Los otros capturados

Hasta el momento, son 15 los capturados por el desfalco de los Juegos Nacionales. Además del exalcalde Luis H. Rodríguez, los exfuncionarios detenidos son: Oswaldo Mestre (exsecretario de Hacienda), Carlos Heberto Ángel (exgerente del Imdri) y Jorge Pérez (exsecretario de Infraestructura), y entre los exasesores capturados se encuentran: Orlando Arciniegas, Alexander Valero, Leonardo Bastidas, John James Perdomo, Mauricio Campos del Cairo y Raúl Navarro. Asimismo, también están recluidos en la cárcel de Picaleña de Ibagué Jorge Alexander Pérez (contratista de la Unidad Deportiva de la 42), Wílmer Manchola Cano (testaferro de Arciniegas), Amaury Blanquicet Pretelt (testaferro de Arciniegas), Jorge Orlando Navarrete Laverde (exjefe de licitaciones de Typsa) y Carlos Alberto Ramírez (exdirector técnico de Typsa) por su presunta responsabilidad en el desfalco. (Ver: ‘El chatarrero’ le pagó una coima de $1.000 millones a Orlando Arciniegas)

Y hay tres personas más en libertad, pero vinculadas al proceso. Ellos son: Gloria Inés Martínez (testaferro de Arciniegas), Manuel Ovalle (amigo de Arciniegas) y Luis Rodrigo Uribe (exrepresentante legal de Typsa).