Pasar al contenido principal

Castro habla de los beneficios que traerá el Sudamericano Sub20 y de las intrigas que generó su designación en el barretismo

Castro, de 42 años, fue designado como gerente del Sudamericano Sub 20 en Ibagué. Sin embargo, la Federación Colombiana de Fútbol aún no confirma la sede.
Región
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: Alcaldía de Ibagué

El comunicador Alexander Castro, portavoz del movimiento político del exgobernador Óscar Barreto, fue designado como gerente del Sudamericano Sub 20, pese a que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no ha confirmado a Ibagué como sede del torneo. 

El voto de confianza se lo dieron esta semana el gobernador Ricardo Orozco y el alcalde Andrés Hurtado, y será el encargado de articular la preparación y ejecución del certamen, si la FCF da el visto bueno. 

Castro, de 42 años, especialista en Gobierno y Gestión para el Desarrollo, habló con EL OLFATO sobre las inversiones que debe hacer la ciudad, el impacto en la economía y en el empleo, y los conflictos internos que hay en el barretismo por su elección.

¿Por qué lo nombraron gerente del Sudamericano sub20 sin ser adjudicada la sede?

La Federación Colombiana de Fútbol necesita tener un enlace para articular y consultar todo lo que tiene que ver con el certamen. Igualmente, al interior de los gobiernos departamental y municipal debe existir un responsable para que todo marche como es debido.

¿No era mejor esperar? ¿Prefirieron ensillar las bestias antes de tenerlas?

Después de ver que cumplimos con los requisitos, de sostener múltiples reuniones, estamos convencidos que en Ibagué se puede hacer el Sudamericano de Fútbol Sub 20; tenemos las canchas de entrenamiento, un estadio recién remodelado que ya ha albergado partidos internacionales, los hoteles, los restaurantes y toda la logística necesaria para hacer el evento. Y, lo más importante, unos ciudadanos que quieren demostrar que sí se pueden hacer las cosas, que sí somos capaces. Es la gran oportunidad, no solo para hacer bien ese evento, sino para reivindicarnos nacional e internacionalmente como ciudad.

¿Ibagué tendrían cuántos partidos y qué fase del torneo sería?

Eso esta por definirse. El gobernador Ricardo Orozco y el alcalde Andrés Hurtado han hecho varias solicitudes: desde hacer la inauguración y 12 partidos, hasta tener la final. Eso dependerá de la Federación Colombiana de Fútbol y la Conmebol.

¿Qué obras deben ejecutarse, por qué monto y en cuánto tiempo?

Las obras que deben hacerse son de adecuación en el estadio Manuel Murillo Toro, debido a que se juegan en una misma jornada dupletas o tripletas. Hay que adecuar tres camerinos adicionales: dos para los equipos y uno para los árbitros, oficinas para el cuerpo técnico, una oficina para los funcionarios de la Conmebol, una sala para las pruebas de doping, un centro de prensa, ampliar las salas VIP y las sillas VIP.

Tenemos que adecuar las salidas del túnel, mejorar el sonido para el estadio y otras que están en un listado enviado por la Federación. El gobernador Ricardo Orozco invertirá en la pantalla LED, con todas las especificaciones FIFA. Estas obras y dotaciones costarían unos $6.000 millones.

El estadio quedaría en capacidad de hacer cualquier tipo de evento internacional de aquí en adelante.

¿Cómo será la financiación?

Los planes de desarrollo de la Alcaldía de Ibagué y de la Gobernación del Tolima tienen establecido invertir en el fortalecimiento del deporte y en la infraestructura deportiva. Será cofinanciado por ambas entidades territoriales.  

¿Reconocen ustedes la desconfianza de la ciudadanía por el desfalco de los Juegos Nacionales de 2015 y los enredos de las licitaciones del alcalde Andrés Hurtado?

Lo que reconozco es un profundo sentimiento de la gente de amor por su ciudad; a la gente hay que devolverle la confianza en lo público. Este año quedaran adjudicadas las obras para construir -¡por fin!- los escenarios deportivos en el complejo de la 42 y en el Parque Deportivo

Hemos hablado con el ministro del Deporte Ernesto Lucena sobre el calendario de otros eventos distintos al fútbol en Ibagué. Les aseguro que la ciudad se convertirá en epicentro del deporte en Colombia. Debemos hacer del deporte una industria turística.

El condenado abogado Orlando Arciniegas prometió que le iba a parar bolas a las veedurías, en los medios pedía la vigilancia de la Procuraduría y mire: se robaron todo… ¿Por qué debemos creerles que esta vez será distinto?

No debemos perder la esperanza. Estoy convencido que las circunstancias y Dios nos han colocado esta enorme oportunidad como un acto de desagravio, como la mejor forma de demostrarnos a nosotros mismos, y a los demás, que somos capaces de hacer las cosas, y hacerlas bien. Es la gran oportunidad como sociedad para estar unidos en términos de eficiencia, trasparencia, decencia, pero, sobre todo de amor por Ibagué.

Ahora hablemos de las intrigas que hay en el barretismo por este evento. Dicen que usted pidió esta gerencia para mostrarse y buscar una candidatura a la Cámara de Representantes. ¿Eso es verdad?

Por respeto a ustedes, responderé, pero, ya estoy en modo Sudamericano Sub 20, no en temas políticos. En cuanto a su pregunta:  No es verdad. Al interior de lo que usted denomina “barretismo”, solo se respira fraternidad, solidaridad, confianza, trabajo, amor por Ibagué y el Tolima.

Bueno, esa es la respuesta institucional, y lo entiendo. Pero: ¿Cómo es posible que en el Barretismo haya tanta gente buscando candidaturas a estas alturas del partido? Apenas llevan nueve meses gobernando, y en su movimiento ya están perfilando aspiraciones para las elecciones legislativas que se harán en dos años.

Los agitadores están afuera. Cómo es posible que a estas alturas estén anunciando candidaturas que no existen. Yo estoy trabajando incansablemente hace cinco años, no he parado un solo día, ni siquiera ahora en la pandemia. Nunca me escuchará hablar negativamente de nadie, de nuestra organización, hoy tenemos un excelente senador, el doctor Miguel Ángel Barreto; una destacada representante a la Cámara, la doctora Adriana Magaly Matiz. No es momento de campañas ni de candidaturas. Es momento de trabajar por Ibagué y el Tolima.

Son respuestas institucionales, pero le insisto. ¿Será que al exgobernador Óscar Barreto le gusta que su gente esté dándose codo, atacándose entre sí?

No reconozco ninguna disputa interna, solo solidaridad, fraternidad, trabajo y amor por Ibagué y el Tolima.

Dejemos la política porque está respondiendo como Álvaro Uribe. Volvamos al Sudamericano: ¿Cuántas personas visitarían la ciudad?

Este es el campeonato que más atrae empresarios del fútbol. Ellos llegan buscando las nuevas figuras del fútbol mundial. En este torneo descubrieron a Maradona, a Ronaldinho y a otras figuras. Se estiman que llegarán más de 400 empresarios de todo el mundo, más de 100 periodistas y mas de 500 personas de las delegaciones, sin contar árbitros, veedores y turistas. Santiago López, de la Cámara de Comercio de Ibagué, dijo que se producirían unos 2.900 empleos directos y unos 8.000 indirectos.

¿Ya han hablado con los hoteles, los restaurantes y el comercio sobre la preparación que deben tener?

Arrancamos un ambicioso plan de articulación con todos los actores, allí se incluyen hoteles, restaurantes, taxistas, comercio formal, vendedores ambulantes… Lo vamos a llevar a cabo con la Cámara de Comercio de Ibagué, Fenalco, Sena y las universidades. Queremos convocar a un gran número de voluntarios que quieran participar y colaborar.

¿Hay un estimado de cuánto dinero le podría dejar este evento a la economía local?

La activación económica que va a tener la ciudad será muy importante, aún no tenemos un estimado de cuanto podría dejar el evento, pero reactivará la economía local.

¿Han contemplado invitar a personas de otros partidos políticos a participar en esta organización, para demostrar que es un evento de la ciudad y que todos pueden participar?

Claro: este es el evento de todos, no queremos que se quede por fuera nadie. Todos somos agentes activos para que el Sudamericano Sub 20 de Fútbol en Ibagué salga bien.

¿Cuándo decidirá la Federación Colombiana de Fútbol las ciudades sede?

En un mes y medio, aproximadamente, quedarán establecidos los calendarios y en qué ciudades se jugarán a partir del 2 de febrero del próximo año.

  

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker