Pasar al contenido principal

Casos de VIH van en aumento en el Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A pesar de las campañas que lideran las autoridades sanitarias del departamento y la masiva información que circula en todo tipo de medios (televisión, radio, internet), las cifras sobre enfermedades por transmisión sexual no disminuyen, de hecho, aumentan.

Aunque en el departamento se tiene registro de cuatro enfermedades de transmisión sexual, el VIH es la que más preocupa a las autoridades en salud del Tolima. En lo que va de este 2018 ya se tiene el registro de 93 casos, 19 más que los presentados en todo el 2017.

Ante esta problemática, Profamilia Tolima, aseguró que “realizamos actividades educativas, capacitaciones, talleres dirigidos a jóvenes, docentes, padres de familia y personal de salud. Contamos en la Clínica con personal de psicología y médico que realiza permanente asesoría y orientación”.

No obstante, ni este mecanismo o los métodos anticonceptivos han sido efectivos para este virus. Todavía, según explicó Profamilia, hay muchas personas que creen que lo único que hay que prevenir es un embarazo, siendo un gran error. Por eso, argumentaron que es vital que use adecuadamente el condón en cualquier situación.

Tenga en cuenta

Profamilia recomienda realizarse, al menos dos veces al año, la prueba Elisa (un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre).

“La prueba Elisa está incluida dentro del plan obligatorio de salud (POS), las personas tienen derecho a realizársela dos veces al año sin costo alguno. La frecuencia recomendada para realizar la prueba es cada cuatro meses. De igual manera, todas las entidades prestadoras de servicios de salud (EPS) tienen la obligación de facilitar la realización de la prueba sin costo alguno”, añadieron.

Y, quienes quieran resultados más rápidos (20 minutos), pueden hacerse la prueba por medio de Profamilia, la cual tiene un costo de $ 16.400.

Esta entidad recordó que todos los ciudadanos tienen derecho “antes y después de la realización de la prueba a una asesoría con personal especializado, independientemente del resultado”.

Finalmente, cabe recordar que cualquier persona, de cualquier edad, sexo u orientación sexual puede ser infectada; sin embargo, el riesgo de contraer VIH-Sida aumenta cuando se tiene sexo con una persona infectada o cuyo estado de VIH es desconocido, si se tienen muchas parejas sexuales, si la persona consume drogas por vía intravenosa o tiene sexo con quienes lo hacen.

Las otras ETS que preocupan a los tolimenses

De los más de 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual que existen en el mundo, en el Tolima solo cuatro impactan con fuerza en los ciudadanos: hepatitis B, sífilis congénita, sífilis gestacional y el VIH.

Según la Secretaría de Salud del departamento, hay edades específicas para estas ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Por ejemplo, la sífilis congénita solo se presenta en recién nacidos, mientras que la sífilis gestacional suele presentarse en mujeres entre los 15 y 25 años.

La hepatitis B generalmente la presentan personas entre los 40 y 60 años y el VIH la población entre los 20 y 34.

Ahora, según expuso la Secretaría de Salud Departamental, en este 2018, las enfermedades de transmisión sexual, excepto por la sífilis gestacional, van en aumento:

  • Hepatitis B: 2017 (dos casos), 2018 (12 casos).
  • Sífilis congénita: 2017 (6 casos), 2018 (6 casos).
  • Sífilis gestacional: 2017 (32 casos, 2018 (30 casos).

Aunque cada enfermedad genera sus propios síntomas, acuda al médico ante los siguientes malestares:  ardor al orinar, supuración en los genitales masculinos, flujo vaginal con olor y color distinto al usual, dolor abdominal bajo o en los testículos, úlceras genitales, así como la aparición ampollas, inflamaciones o cambios no comunes en los genitales.

Finalmente, Profamilia le recalcó a los tolimenses que “el VIH y la hepatitis B no tienen cura, pero se puede reducir su efecto si son detectadas y tratadas oportunamente”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker