Pasar al contenido principal

Casos de VIH en el Tolima aumentaron en un 5% en el último año

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La secretaria de Salud Departamental, Sandra Liliana Torres, manifestó su preocupación porque los casos de VIH en el Tolima incrementaron en un 5% en el último año. 

De acuerdo con la funcionaria, en el 2017 el número de personas contagiadas era 275, mientras que en el 2018 la suma llegó a los 290 reportes, es decir, un aumento de 15 casos.

"Por cada 100.000 habitantes, 57 son hombres contagiados por la enfermedad, cuyas edades oscilan entre los 30 y 34 años", expresó Torres.

De igual forma, indicó que Ibagué es el municipio con más casos registrados (177), seguido por Ambalema (60), Honda (54), Carmen de Apicalá (45) y Espinal con 16.

Estas cifras fueron entregadas por la funcionaria en el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el SIDA, que se realiza cada primero de diciembre.

“Es una oportunidad para diseminar información y para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención y tratamiento en las personas que viven con el virus, tanto en los países con elevada prevalencia, como también en el resto del mundo”, aseguró la Secretaria.

Asimismo, mencionó que a través del programa de salud sexual y reproductiva de la administración departamental se han realizado diferentes seguimientos, capacitaciones y orientaciones a los hospitales del Departamento para poder establecer las acciones que deben realizar cuando se presenta un caso que requiere de atención y tratamiento oportuno.

VIH y embarazo

A su vez, Torres explicó que entre algunas de las formas de transmisión del virus se encuentra la materno infantil, la cual puede ocurrir durante la gestación, el parto y la lactancia materna.

“El VIH afecta cada vez más a las mujeres, lo que genera la posibilidad de transmisión materno infantil en el momento del parto. La captación de la gestante antes de la semana decima de gestación, la asesoría y prueba voluntaria durante control prenatal y el inicio del tratamiento oportuno antiretroviral, disminuyen significativamente la posibilidad de esta transmisión durante el embarazo, parto y la lactancia materna”, aseguró la funcionaria.

De este modo, dijo que en el momento del parto es donde más riesgo se corre de una transmisión del virus.

“Entre el 60% y el 70% son casos que se reportan al momento del parto, seguido de la etapa de lactancia que es de un 30% y 40%, y la transmisión intrauterina, con un 10% del total de los casos”, explicó la Secretaria.

“Nuestras orientaciones van a que captemos a estos pacientes para darles un tratamiento oportuno” concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker