Pasar al contenido principal

Casos de dengue se han incrementado en más de un 90% en el Tolima

El cálculo se realizó en la semana epidemiológica 14, en donde el departamento reportó 4.355 casos de la enfermedad. Los municipios más afectados son: Ibagué, Mariquita, El Espinal, Guamo y Saldaña.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

La secretaria de Salud del Tolima, Adriana Márquez Rodríguez, confirmó que los casos de dengue se han incrementado en un 91.9% con respecto a la misma época del año 2019.

El cálculo se realizó en la semana epidemiológica 14, en donde el departamento reportó 4.355 casos de la enfermedad, en comparación con el año pasado en donde la cifra fue de 2.270 casos. Asimismo, las autoridades sanitarias investigan seis posibles muertes en varias zonas de la región. 

Los municipios con más casos:

  • Ibagué (1.908)
  • Mariquita (237)
  • El Espinal (181)
  • Guamo (150)
  • Saldaña (149)

Del total de personas contagiadas, 2.320 casos se han presentado en hombres y 2.035 en mujeres, mientras que el rango de edades más afectado es el de 5 a 9 años con 860 casos, seguido de los de 10 a 14 años, con 725 casos.

Por último, la funcionaria recomendó a la población tolimense que si llegan a presentar fiebre, dolor abdominal o hemorragias consulten oportunamente al centro de salud más cercano y eviten automedicarse.

“El dengue es una enfermedad mortal y no existe vacuna. Se recomienda implementar hábitos saludables como el lavado y cepillado de tanques y albercas mínimo una vez por semana y la recolección de inservibles en las viviendas para prevenirlo”, concluyó la jefe de la cartera de Salud en el Tolima.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker