Pasar al contenido principal

Casa del Tolima en Bogotá, en líos porque la Gobernación no paga impuestos

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Casa del Tolima, un inmueble que tiene la Administración Departamental en Bogotá para promocionar la región, no está dando el mejor ejemplo ante las autoridades capitalinas.

La Secretaría de Hacienda Distrital le reveló a EL OLFATO que la Gobernación del Tolima no paga el impuesto predial desde hace seis años, incumplimiento que inició en la administración del exgobernador Luis Carlos Delgado y se mantiene en el gobierno de Óscar Barreto.

La deuda total, al mes de agosto, era de $146.610.000, de los cuales $30.734.000 corresponden a las sanciones por mora y $46.938.000 a los intereses. (Ver: Procuraduría investiga al Gobernador del Tolima por posibles anomalías en Plan de Alimentación Escolar)

Este incumplimiento no solo genera una mala imagen del Tolima en Bogotá, sino que también provoca un posible detrimento patrimonial de más de $77 millones, recursos que tendrían que pagar los exfuncionarios y servidores públicos que desatendieron esta obligación.

La directora de la Casa del Tolima, Claudia Mestre, dijo que la información sobre el millonario incumplimiento en el pago del impuesto predial debía entregarla la Secretaría Administrativa de la Gobernación.

Por su parte, Pilar Rodríguez, secretaria Administrativa del Tolima, explicó que existe una controversia jurídica porque el inmueble le pertenece a la Cámara de Comercio de Ibagué y la Gobernación lo recibió en comodato en el año 2013. (Ver: Gobierno Nacional y entes de control investigan sospechosos manejos de recursos en la Secretaría de Salud del Tolima)

“Yo llevo menos de 15 días en el cargo y lo que sé es que hay una discusión jurídica porque una entidad pública, como la Gobernación, no podría pagarle impuestos a una propiedad privada, en este caso la Casa del Tolima”, informó Rodríguez.

Sin embargo, el contrato de comodato suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, estableció que la Administración Departamental no solo asumiría el pago de los impuestos, sino que también se haría responsable del mantenimiento del inmueble.

EL OLFATO buscó al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, para que entregara su versión de los hechos, pero respondió diciendo que es un asunto interno de la entidad y que no hará ningún pronunciamiento público. (Ver: Contratista favorecido con el supuesto “error” de $1.000 millones, resultó ser un exsubalterno de la secretaria de Salud)

La secretaria Administrativa, Pilar Rodríguez, anunció que se reunirá esta semana con los directivos de la Cámara de Comercio para llegar a un acuerdo y hallar una salida “armónica y legal” a este millonario lío. 

Impiden el acceso a la Casa del Tolima

Una reportera gráfica de EL OLFATO se dirigió hasta la sede de la Casa del Tolima para realizar unas fotografías y verificar cuál es el estado de este inmueble, pero no permitieron su acceso.

Previamente, la directora de la Casa del Tolima, Claudia Mestre, había autorizado el ingreso de la periodista, pero cuando se hizo presente en el lugar el vigilante dijo que la funcionaria había salido de la oficina y no dejó ningún permiso.

La reportera intentó comunicarse con la señora Mestre, pero su teléfono celular estaba apagado. La secretaria Administrativa, Pilar Rodríguez, habló con el vigilante para que permitiera realizar las fotografías y el hombre respondió que necesitaba una “autorización por escrito”.

¿Para qué utilizan la Casa del Tolima?

Es una especie de embajada tolimense en la capital del país. Allí se llevan a cabo eventos de impacto nacional y es el lugar escogido para condecorar a los tolimenses ilustres.

Es una edificación con arquitectura inglesa, tiene cerca de 600 metros cuadrados, tres niveles y está ubicada en la calle 34 con carrera Quinta, muy cerca al Parque Nacional.

El inmueble tiene un valor cercano a los $2.700 millones.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.