Pasar al contenido principal

Carta abierta de un periodista tolimense a Iván Duque

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Después de conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, los cuales dieron como ganador con más de diez millones de votos al uribista Iván Duque, muchas personas por medio de sus redes sociales expresaron su alegría y otros su descontento, como fue el caso del periodista y escritor tolimense José Alberto Mojica Patiño.

Mojica Patiño, quien se desempeña como subeditor en el periódico El Tiempo, aseguró que su publicación en Facebook, la cual cuenta con cientos de compartidos hasta el momento, fue una manera de expresar la desilusión que le generaron los resultados de esta jornada electoral, además que la escribió pensando en esos más de ocho millones de colombianos que votaron por Gustavo Petro. (Ver: Iván Duque es el nuevo Presidente de Colombia)

“La escribí en medio de una desilusión de patria que siento y creo que es la que sienten más de ocho millones de personas que votamos por una opción distinta, que no queríamos que el uribismo volviera al poder y todos esos personajes tan siniestros como Gaviria, Pastrana, el exprocurador Ordoñez, José Obdulio Gaviria y demás pues aparecieran de nuevo en el escenario público y político que es lo que sucederá con este señor”, manifestó.

Sin embargo, este escritor y periodista resaltó que espera que el nuevo presidente del país no defraude a esos diez millones de colombianos que votaron por su candidatura y que ojalá les demuestre a quienes no confían en él, que estaban equivocados respecto a su experiencia y sus capacidad para gobernar una nación. (Ver: Duque ganó en los 47 municipios del Tolima, con amplia diferencia en zonas afectadas por el conflicto)

Esta es la publicación completa:

Te deseo lo mejor, Iván Duque

Sabes que no voté por ti y que nunca podría votar por ninguna de esas personas que te mal rodean. Sabes que no me representas y sabes también que haces parte de esa 'gente de bien' a la que no pertenezco porque yo vengo siendo, entonces, gente de mal. Pero te deseo lo mejor, Iván, porque es este país que amo, que conozco, donde vivo y pago impuestos, por el que vivo y lucho, el que está en juego. No solo ese pedazo de país acomodado que conoces y defiendes.

No te tengo fe. Nada. Pero te deseo lo mejor porque si te va bien, Iván, a todos nos va bien. Te reconozco democráticamente como presidente de mi país pero todavía no tienes mi respeto. Y espero tenértelo. Pero rebélate, por favor.

Déjate el pelo negro apenas se te pase el tinte cano. Y por favor, no defraudes a toda esa gente que votó masivamente por ti pese a que hasta hace unos meses eras un completo desconocido. Demuéstranos que no eres solo un niño acomodado y cállanos la jeta a todos los que pensamos que eres un novato. Un aparecido.

Rebélate de esa sombra que, sabes, fue la que te hizo ganar pero que te puede hacer perder. No pases del anonimato al desprestigio.

Y por favor, manda al carajo a todos esos politiqueros que se te juntaron esperando que les pagues sus favores. De por Dios, no les vayas a dar un ministerio a Simón Gaviria. Te ganarás muchos puntos si le haces pistola a ese ser tan infame que es César Gaviria. Y bueno, ya que eres tan joven, tan renovador, también manda al carajo a esos dinosaurios horribles y malignos de Alejandro Ordóñez, José Obdulio Gaviria y otros tantos innombrables más. Y serás mi ídolo si te le rebelas al siniestro mayor.

Por favor. No vayas a unificar las cortes ni a obviar todas las investigaciones que tiene en curso tu mentor. Sí, claro. Ya nos dijiste que metes las manos al fuego por él, por su honorabilidad, pero en el fondo sabes que te puedes quemar.

Y no, no te quiero ver demostrando tu talento y carisma. No te quiero ver bailando salsa, ni haciendo la 21, ni cantando vallenatos con Silvestre. Demuéstranos que tienes mucho más que esas habilidades artísticas que te ayudaron a llegar a la Casa de Nariño porque eres un bacán. Te quiero ver gobernando, incluyendo a toda esa 'gente de mal' para el reino del uribismo: las madres de Soacha, los líderes sociales y ambientales, las minorías, los desmovilizados del conflicto armado que son tan colombianos como tú y como yo; los profesores a los que tanto desprecia tu patrón. Por su puesto, a las víctimas de la guerra: de las guerrillas, de los paramilitares, del Estado.

A esas regiones tan afectadas por la guerra y donde, precisamente, ganó tu contrincante.

Y te ruego que cuides nuestra paz, la paz de Santos, la misma que permitió que hoy se llevaran a cabo las elecciones más tranquilas de la historia de ese país que vas a gobernar. La paz de Santos que ha salvado miles de vidas. Seguro viste la guerra desde el televisor o desde Estados Unidos mientras te formabas para ser presidente de Colombia. Pero yo la he visto, la he documentado como periodista, y sabes, Iván, no quiero que este país repita esas infamias.

No vendas nuestros páramos, no quieras quitarnos nuestras libertades individuales, no permitas el fracking. Y no quiero que la Biblia sea uno de tus manuales de Gobierno. Y no desconozcas -ya lo hiciste en tu discurso triunfal- a esos ocho millones de colombianos que pensamos distinto que tú y toda tu gente de bien.

Estaré vigilante a tu gobierno, a tus elecciones, como ciudadano y como periodista de este país. Estaremos vigilantes, resistiendo. Porque no somos cuatro gatos lloviznados. Y no tragamos entero.

En serio, Iván, te deseo lo mejor.

#LaResistencia

Texto tomado de Facebook / Twitter @JoseaMojicaP 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker