Pasar al contenido principal

"Carlos Edward Osorio quedó inhabilitado y no puede ser candidato en 2019": abogado Calderón España

Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El abogado Juan Carlos Calderón España, quien demandó la curul de Ángela María Robledo, advierte sin lugar a equívocos que el exrepresentante a la Cámara, Carlos Edward Osorio estaría inhabilitado como candidato por el Centro Democrático a la Gobernación del Tolima.

Lo anterior, porque ocupó la curul por el partido de La U hasta el 19 de Julio de 2018 cuando debía haber renunciado antes del 26 de junio del mismo año.

"Él ya quedó inhabilitado, según confirman los fallos ya no puede ser candidato para las elecciones del 2019 a la Gobernación del Tolima, por ningún partido o movimiento político. El fallo de Robledo ratifica que aplica para todos los grupos significativos ciudadanos que se inscriben por firmas. El Centro Democrático se expone a una demanda revocatoria de inscripción y si sale elegido, una nulidad electoral,  primero por parte del Tribunal del Tolima y segundo ante el Consejo de Estado", aseveró Calderón España.

El jurista recuerda que dicha inhabilidad quedó expresa con el fallo del Consejo de Estado y en lo que dicta la ley 1475 del 2011, que establece que toda persona que haya ostentado una curul, no puede participar en otra contienda electoral por otro partido o movimiento político. Es decir, podría estar inmerso en una doble militancia.

"Osorio renunció y se inscribió este mismo año, ahí se configura una doble militancia, porque él debió renunciar antes del 26 de junio de 2018.  Él ya no puede volver al partido de La U porque ya se inscribió a una consulta, bien sea a través de una encuesta o cualquier mecanismo como lo dice el artículo 5, 6 y 7 de la ley 1475”.

Y agregó “Carlos Edwar Osorio ya no podría devolverse, si él no sale favorecido en la encuesta, queda inhabilitado para inscribirse por otro partido y ya no se puede volver a La U", concluyó el abogado.

Osorio a través de un comunicado, en el que intentó minimizar la dudas no descartó la posibilidad de buscar el aval del La U.

“A propósito de la presunta inhabilidad que me endilgan, he de decir, que nuestros contradictores resultaron bastante madrugadores, pues la doble militancia, sólo podrá predicarse al momento de la inscripción y no antes. Dice el refrán que no por madrugar más, amanece más temprano, invitándolos en consecuencia, a que revisen el calendario electoral previsto para las próximas elecciones del 27 de octubre, el cual indica, que el periodo de las inscripciones será comprendido entre el 27 de junio y el 27 de julio de 2019; como quien dice, faltan varios meses para saber cuáles partidos políticos me avalarán”, dijo.

Sin embargo, el partido de La U, a través del representante Jaime Yepes, ya le ofreció el aval al precandidato conservador Ricardo Orozco, precisamente para cerrarle el paso a su viejo rival electoral: Carlos Edward Osorio.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker