Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cargos al Alcalde de San Luis y a funcionario por suscribir ‘a dedo’ dos convenios con una Corporación

La Procuraduría cuestiona los procesos suscritos con la Corporación Piel de Colores, que no acreditaba idoneidad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Procuraduría Provincial de Ibagué, formuló pliego de cargos en contra del alcalde de San Luis en el Tolima, Carlos Fernando Bonilla Lugo, por presuntas irregularidades en la celebración de dos convenios con la Corporación Piel de Colores en julio de 2016.

Los convenios 203 y 223 tenían como propósito aunar esfuerzos para fortalecer la atención al adulto mayor, y apoyar a la Secretaría de Salud y Educación en diferentes actividades deportivas, incluidas la de los Juegos Supérate, y hacer entrega de implementos deportivos.

Según la Procuraduría, el alcalde habría violado los principios de transparencia y selección objetiva al suscribir de forma directa los convenios y sin que se llevara a cabo un proceso de selección de menor cuantía que obliga a la entidad contratante a la realización de estudios previos, pliego de condiciones, convocatoria, apertura del proceso y manifestación de los interesados para proceder a la adjudicación del contrato.

De igual manera, se le responsabiliza por suscribir dichos convenios con una corporación que no acreditaba la experiencia y la idoneidad para ejecutar el objeto contractual.

Según el Ministerio Público, la ley determina que las entidades sin ánimo de lucro deben haber sido constituidas seis meses antes de la celebración de un contrato y acreditar con resultados satisfactorios otros contratos para dar sustento a la experiencia y ejecución de los procesos. 

Para la entidad, la Corporación Piel de Colores no cumplía con estos requisitos, pues a través del certificado de inscripción de la Cámara y Comercio del Sur y Oriente del Tolima, se verificó que fue constituida el 20 de febrero de 2016 e inscrita el 15 de marzo de ese mismo año y cuatro meses después suscribió ambos convenios.

La defensa del Alcalde

En los descargos presentados por Bonilla Lugo, él solo hizo alusión al convenio al cuyo propósito era atender a los adultos mayores, y se defendió con el argumento que la formulación de los estudios estuvieron a cargo del secretario de Educación y Salud, Francisco Ferney Carvajal Lozano, quien conceptuó que la Corporación Piel de Colores reunía los requisitos para cumplir con el convenio.

Además, argumentó que durante el proceso “no tuvo información o recomendación relevante que le indicara que estos no podían llevarse a cabo o continuarse, y bajo el principio de buena fe administrativa autorizó con su firma que se pudiera desarrollar” el convenio.

En cuanto a la responsabilidad del Secretario de Salud y Educación, Francisco Carvajal Lozano, la Procuraduría advierte que justificó los estudios previos de manera indebida, por lo que le formuló pliego de cargos a título de culpa gravísima.