Pasar al contenido principal
Exclusivo

Capturan por estafa y corrupción electoral a líder de Cambio Radical; salen salpicados Rosmery Martínez y Guillermo A. Jaramillo

La mujer fue grabada y denunciada en 2016 por EL OLFATO, pero la investigación no tuvo ningún resultado en la Fiscalía del Tolima. El caso pasó a un fiscal en Bogotá, quien ordenó su detención. También fueron capturados su pareja sentimental y su hija.
Investigación
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

Una fiscalía de Bogotá ordenó la captura de Bellanira Núñez, una reconocida líder del partido político Cambio Radical, excandidata al Concejo de Ibagué y muy cercana a la familia de Emilio y Rosmery Martínez Rosales, actual Diputada del Tolima.

La mujer fue detenida por el CTI de la Fiscalía en el centro de Ibagué, en la sede de una supuesta oficina de abogados en donde estafaba a incautos ciudadanos -la mayoría de escasos recursos económicos-, a quienes les prometía de tramitarles subsidios vivienda y tierras ante el Gobierno Nacional. 

Estos hechos fueron denunciados en octubre de 2016 por EL OLFATO y, un equipo de reporteros, logró grabar a la mujer cuando hacía los engañosos ofrecimientos. Pese a que los videos y varios testimonios fueron puestos en conocimiento de las autoridades locales, la investigación estuvo ‘quieta’ en la sede regional de la Fiscalía del Tolima durante casi cuatro años. (Ver: Oficina de abogados que estaría estafando con la promesa de tramitar fincas gratis)

Sin embargo, el caso fue trasladado a Bogotá y un fiscal de la Unidad de Tierras revivió el proceso. Los investigadores del CTI analizaron la grabación hecha por este medio de comunicación y contactaron a cerca de 50 víctimas en Ibagué, Melgar, Roncesvalles y otros municipios del Tolima.

Todos declararon en contra de Bellanira Núñez y ratificaron que le entregaron sumas de dinero para “papelería”, para pago de “topógrafos” y aportes para proyectos habitacionales, principalmente en el sector rural. Ella engañaba más fácilmente a humildes campesinos, como lo documentó EL OLFATO en tres artículos publicados en 2016. (Ver: Gobierno pide que no se dejen engañar por mujer que ofrece fincas gratis en Ibagué)

Precisamente, ante esta alerta, la Agencia Nacional de Tierras denunció penalmente a la dirigente política, quien figuraba como representante legal de la Asociación de Vivienda Popular Villas de Monserrate, una organización de papel con la que disfrazaba su accionar delictivo, informó una fuente. (Ver: Gobierno Nacional denunció por el presunto delito de estafa a líder de Cambio Radical en Ibagué

La investigación permitió establecer que Núñez no actuaba sola y por eso fueron detenidos su pareja sentimental José Humberto Rojas y su hija Ana Bellanira Rojas Núñez. (Ver: Denuncia de la Agencia Nacional de Tierras del año 2018)

Los tres fueron presentados este martes en la tarde ante un juez local de control de garantías de Ibagué y les imputaron el delito de estafa en masa, pero a la cabecilla de la organización le sumaron otro cargo: constreñimiento al sufragante.


Bellanira Núñez siempre apareció cerca a Emilio Martínez en las fotos de la campaña al Concejo de Ibagué en 2015.

El escándalo salpica a Rosmery Martínez y a Guillermo Alfonso Jaramillo

Las víctimas de Bellanira no solo contaron que le entregaron dinero efectivo con la esperanza de tener un techo propio, sino que también les pedía que votaran en favor de determinados candidatos a cargos de elección popular, porque, de lo contrario, los “proyectos de vivienda” estarían en riesgo de no ejecutarse.  

En el expediente aparecen mencionados el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y la diputada Rosmery Martínez, excandidata a la Gobernación del Tolima.

En 2015, Jaramillo se lanzó a la Alcaldía de Ibagué, supuestamente como un político independiente, pero, al final de la campaña, habría recibido la adhesión -por debajo de la mesa- de Emilio Martínez y de Mauricio Jaramillo, como lo denunció en repetidas oportunidades Rubén Darío Rodríguez, excandidato Liberal.

Ese discreto y oportuno respaldo pudo haber inclinado la balanza y el candidato oficialista de ese entonces, el de la maquinaria, el de la plata, John Esper Toledo, avalado por Cambio Radical, cayó al tercer lugar. Jaramillo ganó con 63.761 votos y a Toledo le aparecieron 31.657. Ricardo Ferro quedó en el segundo lugar.

Todo indicaría que, semanas antes de las votaciones, Cambio Radical y Bellanira salieron en busca de votos para Guillermo Alfonso, como lo declararon las víctimas en este expediente.

Lo mismo ocurrió en los comicios regionales del año pasado. Según la investigación, Bellanira les pidió a los miembros de su Asociación de Vivienda Popular que votaran por Rosmery Martínez, quien era la candidata de los partidos Liberal y Cambio Radical a la Gobernación del Tolima.

Por esa razón, el fiscal del caso decidió imputarle el delito de constreñimiento al sufragante a la excandidata al Concejo de Ibagué, quien fue enviada al pabellón de mujeres de la cárcel de Picaleña, junto con su hija Ana Bellanira.

Su pareja sentimental, de 73 años, recibió el beneficio de detención domiciliaria debido a su avanzada edad y el riesgo de salud que hay en las cárceles por el COVID-19.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker