Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Capturan al fiscal de la JEP Carlos Bermeo por recibir sobornos para incidir en extradición de Jesús Santrich

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Durante un operativo realizado este viernes en dos hoteles al norte de Bogotá, fue capturado Carlos Bermeo, el fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

En la diligencia judicial también resultó detenido el exsenador Luis Alberto Gil y otras tres personas, justo en el momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de una oferta para incidir en el trámite de extradición del exjefe de las Farc Jesús Santrich. 

De acuerdo con voceros de la Fiscalía, las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, se realizarán este sábado.

Mientras tanto, los capturados permanecerán en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá. 

La detención de estas personas se da luego de que Estados Unidos le respondiera este viernes al Gobierno de Colombia que no enviaría elementos materiales probatorios para el estudio de la solicitud de extradición del excomandante de las Farc. 

"Con gran respeto, debemos declinar esta solicitud (la petición de nuevas pruebas) porque es contraria a la práctica de nuestro tratado y pide evidencia innecesaria para decidir sobre esta petición de extradición", afirma la misiva, firmada por Vaughn A. Ary, director de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El exsenador Luis Alberto Gil fue capturado en el año 2008 por orden de la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares.

El excongresista fue condenado a ocho años de prisión por firmar un pacto político con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia. En 2012 fue dejado en libertad tras cumplir su condena.