Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Capturan al alcalde y exalcalde de Girardot por usar la maquinaria oficial para mantenerse en la Alcaldía

Ibagué
Autor:
Autor:

La Fiscalía General de la Nación capturó al acalde de Girardot, César Fabián Villalba Acevedo, y a su antecesor Diego Escobar Guinea, quien también fue secretario de Salud del Tolima, durante la primera administración del gobernador Óscar Barreto Quiroga.

Las capturas hacen parte de una investigación por presuntas irregularidades cometidas durante la pasada elección de alcaldes, en octubre de 2015, informó el ente acusador.

Según las investigaciones, el exalcalde Escobar Guinea y su sucesor Villalba Acevedo habrían concertado con algunos particulares un plan para ganar las elecciones con la utilización de dineros del municipio.

Lo primero que hicieron fue planear la renuncia Villalba Acevedo, entonces Secretario de Desarrollo de Girardot, para no inhabilitarlo como candidato a la Alcaldía. Posteriormente, a través de programas del Banco de Proyectos de la Alcaldía, se firmaron y adicionaron varios convenios que sumaron más de $1.400 millones en programas como “Nutriendo a Girardot” y “Asistencia a la Población Víctima del Conflicto Armado” para financiar presuntamente la campaña reeleccionista.

La Fiscalía encontró que el proyecto fue utilizado con fines proselitistas y se entregaron 306 kits de aseo y 605 mercados como dádivas a quienes se comprometían a votar por el candidato Villalba, quien ganó las elecciones.

En los registros se halló que los kits de aseo y los mercados fueron llevados por candidatos al Concejo Municipal o familiares de estos a personas que en muchos casos se encuentran reportadas como muertas y otras a las que no les corresponde el número de la cédula de ciudadanía o que no estaban registradas en el sistema del Sisbén.

Otra de las supuestas irregularidades fue constreñir a los servidores de la administración, con la pérdida del empleo y a los contratistas, con la amenaza de cancelar o no renovar sus contratos.

Igualmente, se investiga la entrega de 501 auxilios de mejoramiento de vivienda por $576.000.000 y 14 reubicaciones en las que se invirtieron $140.000.000.

El funcionario y el exfuncionario capturados serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y peculado por apropiación.