Pasar al contenido principal

Capturan al alcalde de Villarrica por desaparición de $240 millones del Municipio

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Arley Beltrán Díaz, alcalde de Villarrica, fue capturado este martes por su presunta responsabilidad en la desaparición de más de $240 millones que pagó su administración municipal a falsos contratistas. 

La detención del mandatario se realizó este martes, a la 1:00 de la tarde, durante un evento del Departamento Nacional de Planeación, que se realizaba con el acompañamiento de la Gobernación del Tolima, en el hotel Casa Morales. 

Al lugar llegaron agentes del CTI de la Fiscalía, quienes hicieron efectiva la orden de captura en contra de Beltrán Díaz, señalado de los delitos de falsedad ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Como lo denunció EL OLFATO el pasado 21 de mayo de 2018, el Alcalde habría cometido serias irregularidades en el montaje de por lo menos ocho ferias y fiestas en el primer año de su mandato, cuyos contratos de operación fueron firmados con dos fundaciones que fueron suplantadas. Lo anterior fue detectado por la Contraloría General de la Nación. (Ver: De fiesta en fiesta se desaparecieron $240 millones de la Alcaldía de Villarrica)

Resulta que toda la contratación de los eventos, que alcanzó los $243 millones, se concentró en la Fundación Ecológica Integral Creo en Ti (Fundeco) y en la Fundación Ecológica Revolucionaria por la Diversidad y el Incremento de la Biomasa (Ferbinbi), las cuales pertenecen a los mismos representantes legales.

Fue por medio de estas dos entidades que montaron los contratos, al parecer, con documentos falsos y sin ningún control sobre su ejecución. De acuerdo con la Contraloría, ni siquiera existen soportes de estas actividades.

Además, según el informe de órgano de control, los representantes de las dos fundaciones le dijeron a los investigadores que ellos no suscribieron ningún contrato con la Alcaldía de Villarrica y que tampoco cobraron los cheques que giró la administración a través del Banco Agrario a los supuestos contratistas. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker