Pasar al contenido principal

Capturan a 'El Chatarrero', responsable de las obras en la Unidad Deportiva de la 42

Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa

En un operativo realizado por agentes del CTI de la Fiscalía en Bogotá fue capturado este miércoles el polémico Jorge Alexander Pérez, más conocido como 'El Chatarrero', quien fue el beneficiario del millonario contrato de las obras en la Unidad Deportiva de la calle 42.

'El Chatarrero' es el responsable de las inconclusas obras en este escenario deportivo, cuyo contrato de ejecución fue adjudicado en marzo de 2015 por un valor de $37.000 millones, al Consorcio Unidad Deportiva 2015, de quien Pérez era representante legal.

En las próximas horas Jorge Alexander Pérez será conducido hasta el Palacio de Justicia, en donde será presentado ante un Juez de control de garantías y el fiscal del caso le imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

La captura de 'El Chatarrero' es crucial en las investigaciones que se adelantan por la debacle de los Juegos Nacionales en Ibagué, toda vez que sería la clave para llegar a los 'peces gordos' del millonario desfalco.

En estos mismos operativos fueron capturados Jorge Alberto Pérez, Jhon James Perdomo, Leonardo Bastidas y Alexander Valero. (Ver: Capturan a un exsecretario y dos asesores de la administración de Luis H. Rodríguez)

Valero, excontratista del Imdri, había sido detenido en junio de 2016, pero misteriosamente recobró la libertad. Ahora, 15 meses después, la Fiscalía volvió a requerirlo y fue imputado este miércoles en el Palacio de Justicia de Ibagué. (Ver: A la cárcel de Picaleña fue enviado exasesor del Imdri)

Según la Fiscalía, son siete las personas capturadas, pero dos están aún sin identificar.

¿Quién es 'El Chatarrero'?

Jorge Alexander Pérez Torres se hizo famoso en Ibagué a raíz de una publicación de ELOLFATO.COM en la que se reveló que el ganador de la licitación de la Unidad Deportiva de la 42 era un discreto contratista bogotano con experiencia en trasteos, suministro de equipos de oficina, material litográfico y hasta en la compra de chatarra, tapetes y sanitarios de segunda. (Ver: Adjudicaron contrato de la 42 a consorcio representado por experto en trasteos y chatarra)

Lo extraño de su llegada a Ibagué era que sus contratos en Bogotá oscilaban entre los $5 y los $58 millones, pero en las obras de los escenarios deportivos le serían adjudicados $37.000 millones con los que construiría un coliseo para 3.000 personas, una piscina olímpica, una piscina de clavados, un gimnasio de alto rendimiento, un edificio multiusos y un parqueadero para 300 automóviles, entre otras obligaciones.

Pero ese no fue su único negocio extraño. Resulta que el polémico contratista compró la procesadora de concreto y la maquinaria de Boylam, la exitosa empresa del compadre de Luis H., el joven político y empresario Óscar Berbeo, por un valor de $2.200 millones. (Ver: Los millonarios negocios de Óscar Berbeo, compadre Luis H., con el contratista de la Unidad Deportiva de la 42)

Llama la atención que, según lo que dijo Berbeo, Pérez Torres quiso cotizar el concreto que utilizaría en las obras de la Unidad Deportiva de la 42, pero el político liberal le propuso que en lugar de comprarle el material a su empresa, mejor le vendía la concretera, la maquinaria y todos los equipos que necesitaba. (Ver: Le ponen la lupa al ‘chatarrero’, el polémico contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42)

A Jorge Alexander Pérez le fue tan bien económicamente en la capital del Tolima que decidió reinvertir sus recursos en la ciudad, afirmó Berbeo en su momento.

Esta redacción hizo un seguimiento profundo a cada uno de los negocios de Pérez Torres, y él, argumentando que este portal atentaba contra su buen nombre, instauró una acción de tutela en la que decía que el mote de "El chatarrero" le había traído problemas en sus actividades económicas y le había representado inconvenientes "laborales, familiares y profesionales". Con esto, pretendía que esta redacción presentara una rectificación que permitiera reparar su derecho al buen nombre. (Ver: Contratista de la 42 dice que revelaciones de ELOLFATO.COM han dañado su buen nombre)

Pero la tutela fue negada por el Juez Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, quien determinó que ELOLFATO.COM no cometía ninguna falta al revelar, con pruebas contundentes, cuáles eran las actividades económicas realizadas por el polémico contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42.

Finalmente, luego de generar tanta polémica en la ciudad, Pérez Torres se fue de Ibagué dejando las obras sin terminar y con un sin número de deudas sin cancelar. Entre ellas, una por $1.300 millones al el exconcejal Óscar Berbeo, otra por $400 millones a la Ferretería Al día, una más por $196 millones a la multinacional Cemex, entre muchas otras más. (Ver: El polémico contratista de la 42 se fue de Ibagué debiéndole a todo el mundo)

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker