Pasar al contenido principal

Capturan a cuatro presuntos estafadores que ofrecían falsas guacas de las Farc en el Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Fiscalía General de la Nación capturó a cuatro presuntos delincuentes que engañaban a sus víctimas con la supuesta negociación de guacas con dólares de las extintas Farc, para luego hurtarlas.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos abordaban de diferentes maneras a los ciudadanos, manifestándoles que tenían en su poder una gran suma de dinero producto del supuesto hallazgo de una caleta de dólares, y que presuntamente quien la había hallado era un militar activo, por lo que les ofrecían las divisas a una tasa de cambio a mitad de precio.

Para convencer a las víctimas, los indiciados proporcionaban varios dólares reales, alimentando la avaricia de las personas, quienes convencidas del buen negocio, les aseguraban que regresarían con una fuerte suma de dinero para realizar la transacción.

Una vez establecida la hora y lugar de encuentro, alrededor de seis personas encapuchadas salían de algún escondite y abordaban a las víctimas de manera violenta, las amenazaban con armas de fuego, las retenían amarradas y las despojaban no solo de su dinero, sino también de todas pertenencias.

Según la Fiscalía, se asociaron 58 de estos casos en ocho departamentos, entre ellos el Tolima, en los que las víctimas perdieron alrededor de $2.182’000.000. Los investigados estarían implicados en por lo menos cinco de los procesos.

"19 casos se registraron en el departamento de Tolima, 24 en Cundinamarca, 4 en Santander, 4 en Boyacá, 3 en Meta, 2 en Cauca, 1 en Valle del Cauca y 1 en Quindío", dijo el ente acusador.

Imputación

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego a dos de los detenidos en Bogotá. Se trata de Yeison Jair Triana  Real y Leidy Marcela Galindo Martínez, quienes fueron vinculados a tres hechos jurídicamente relevantes, ocurridos entre 2016 y 2018.

En tres de los casos ocurridos en Melgar y Carmen de Apicalá (Tolima), en fincas y casaquintas ubicadas en zona rural, los procesados supuestamente se apropiaron de $93.000.000, así como de celulares, computadores y otras pertenencias que llevaban consigo las víctimas al momento de los hechos.

Las víctimas identificaron en todos los casos al hombre quien fue el que los contactó, y en uno de los hechos, un testigo reconoció a la mujer quien cumplió supuestamente el mismo rol de su cómplice.

Ninguno aceptó los cargos imputados por el ente acusador y el juez los envió a la cárcel con medida de aseguramiento preventiva.

En lo que respecta a los otros dos capturados en Fusagasugá (Cundinamarca), se trata de una pareja de esposos que al parecer participó en dos hechos ocurridos en Melgar entre el año pasado y el actual.

Durante la diligencia de allanamiento y registro los investigadores del CTI lograron recopilar 23 elementos de prueba que demostrarían la relación de los detenidos con una presunta organización delincuencial dedicada a cometer este ilícito, tales como comprobantes de giros de dólares, máquina especial para identificar la autenticidad de los billetes, ente otros.

Según la denuncia, cuatro de las víctimas fueron engañadas bajo la misma modalidad perdiendo una suma cercana a los $24.000.000.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker