Pasar al contenido principal

Capturan a 10 funcionarios de secretarías de tránsito del Tolima por venta ilegal de vehículos

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Agentes del CTI y la Policía capturaron a 10 presuntos integrantes de una organización delincuencial conocida como los Tramitadores, conformada por funcionarios y exfuncionarios adscritos a las secretarías de tránsito de Honda, Armero Guayabal y Alvarado (Tolima), dedicados a la venta irregular de vehículos que estaban listos para ser chatarrizados.

Personal de la Sijín de la Policía Nacional, que apoyó la investigación, estableció que el grupo de funcionarios manipulaba el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con el fin de habilitar los carros declarados fuera de circulación. Otras personas, que harían parte de la actividad ilegal, habrían falsificado documentos y placas de los automóviles que serían comercializados.

Algunos de los vehículos vendidos ilícitamente estaban próximos a ser chatarrizados, asimismo de procedencia ilegal, con antecedentes de hurto, embargos y siniestros.

Las víctimas de los Tramitadores fueron ciudadanos que adquirieron de buena fe los automotores, sin sospechar que resultarían estafados.

A los procesados les fue legalizada la captura ante un juzgado de control de garantías de Dosquebradas (Risaralda), debido a que la investigación inició allá tras la denuncia de una víctima.

La Fiscalía les imputó ayer (lunes), los delitos de concierto para delinquir, fraude a resolución judicial, falsedad ideológica en documento público y en privado; y uso de documento falso.

Desde el 2015 le estaban siguiendo la pista

Según las autoridades, la investigación para dar con esta banda inició desde julio de 2015 gracias a la información aportada por varios incautos.

La banda operaba en inmediaciones de las secretarías de tránsito, lugares que eran utilizados por los delincuentes para contactar a las víctimas a quienes ofrecían estos rodantes con problemas legales y a un precio más bajo que en el mercado habitual.

Las capturas se llevaron a cabo en Ibagué, Armero Guayabal, Mariquita, Alvarado y Bogotá. Además, durante los operativos se inmovilizaron 12 automotores que presentaban alteraciones en sus sistemas de identificación y contaban con varios requerimientos judiciales.

Los detenidos

Sandra Patricia Moreno Gutiérrez, Miguel Ángel Dávila Buitrago, Beatriz Eugenia Buitrago Barón, Marco Tulio Castro Garzón, Genaro Amaya, Luis Héctor Portela, Yilver Cuéllar Velásquez, Elizabeth Arbeláez de Sánchez, José Roselver Cárdenas Morales y Carolina del Mar Tobar.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker