Pasar al contenido principal

Capturados la alcaldesa de Florencia, su esposo y 11 concejales por presunto escándalo de corrupción

Ibagué
Autor:
Autor:

Miembros de la Sijín, bajo la coordinación de un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción, capturaron este jueves a la alcaldesa de Florecia, María Susana Portela; su esposo, Diego Luis Díaz, y 11 concejales por un presunto acuerdo ilícito para que el Concejo Municipal autorizara el endeudamiento de la ciudad por un monto superior al que financiera y legalmente tenía capacidad.

La investigación indica que la mandataria habría comprado a los concejales por una suma total de 800 millones de pesos, cuyo pago determinaron en tres cuotas; las dos primeras del 25 por ciento y la última del 50 por ciento.
 

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, explicó cómo se llevaron a cabo dichos pagos: “un 25 por ciento antes de la radicación del proyecto de acuerdo. Es decir 200 millones de pesos, los cuales fueron pagados y entregados a los jefes de bancadas; otro 25 por ciento con la aprobación del acuerdo por parte del Concejo, osea 200 millones más que también fueron pagados, y finalmente, el otro 50 por ciento restante que se entregaría cuando se realizara el desembolso del empréstito”.

Por otra parte, la Fiscalía estableció que en desarrollo del pacto criminal se instruyó y determinó a la Secretaria de Hacienda Municipal para que de manera irregular certificara que el municipio tenía una capacidad de endeudamiento que superaba casi al doble, la capacidad que realmente tenía.

El acuerdo que finalmente quedó aprobado y numerado 2014-023, el 28 de noviembre de 2014, fue demandado por vía administrativa, para lo cual servidores públicos del municipio y el particular (esposo de la alcaldesa), también habría pactado la compra de algunos funcionarios judiciales y de la Contraloría Departamental que tenían a su cargo el estudio y decisión de la legalidad del acuerdo, así como conceptuar en el trámite del empréstito.

Por estas irregularidades, la Fiscalía imputará cargos a los capturados por los delitos de cohecho impropio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito de particulares.

Foto: ellider.com.co

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker